El informe 2014 de Transparencia Internacional (TI) sobre los 110 mayores ayuntamientos de España sitúa al de La Laguna cerca del grupo de cabeza gracias al 98,8% de cumplimiento de los indicadores medidos por la ONG.

Si La Laguna es el municipio mejor clasificado de las cinco localidades canarias analizadas por TI en el estudio, Telde, con un 42,5% , es el que obtiene los peores resultados. Entre ambos se colocan Las Palmas de Gran Canaria, que registra un 93,8%, Arona, con un 82,5%, y Santa Cruz de Tenerife, que se ajusta al 76,3% de los indicadores.

"El resultado pone de manifiesto la apuesta decidida de este grupo de gobierno por la transparencia en su gestión. Ha sido un trabajo arduo que ha conllevado un cambio a la hora de entender la gestión de la información y la relación de la administración con la ciudadanía a la que se debe", celebró el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, que también atribuyó la responsabilidad del logro a los trabajadores municipales.

La organización presidida por Jesús Lizcano ha elaborado un ranquin encabezado por 19 ciudades que satisfacen el 100% de los indicadores. Entre ellas se encuentran Alcalá de Henares, Bilbao o Barcelona. En el otro extremo se ubica Granada, con un 28%. Solo ocho municipios presentan un grado de cumplimiento inferior al 50%.

Según el informe, la puntuación media de transparencia para los 110 mayores ayuntamientos de España ha experimentado una importante subida, alcanzado los 85,2 puntos, frente a los 70,9 del estudio anterior, del año 2012.

Prácticamente todos los ayuntamientos analizados -105- ya han creado una página especial dentro de su portal web dedicada a la transparencia, según destaca este estudio. De los 110 municipios analizados, 102 ayuntamientos han llegado al aprobado, quince más que en 2012.

Obtienen algo peor nota las capitales de provincia en su conjunto -82,4- que el resto de grandes 88,9-, así como los municipios dirigidos por una alcaldesa -88,6 frente al 84,4 de los alcaldes.