El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado que no hay constancia de que exista una relación entre los sondeos petrolíferos en Canarias y la reciente aparición de cachalotes muertos en las costas de Fuerteventura.

"Hasta la fecha" no se ha establecido causa efecto entre ambos hechos, ha respondido Ramos al senador socialista Domingo Fuentes Curbelo durante una comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara Alta.

Los sondeos de Repsol se ejecutaron a 60 kilómetros de Fuerteventura, ha recordado Ramos, quien ha añadido que en Canarias aparecen "periódicamente" cetáceos muertos.

Tras acusaciones mutuas de haber generado inquietud en la población canaria por el tema de las prospecciones, el secretario de Estado ha dirigido al senador al departamento de Industria para acceder al informe definitivo de Repsol después de acabar sus trabajos de prospección, sin hallar petróleo.

Ha enfatizado asimismo que el Ministerio de Medio Ambiente es "neutro" en relación a los sondeos: "Ni nos gusta ni nos disgustan, ni somos partidarios ni no lo somos, solo hacemos las evaluaciones técnicas".