Nueva Canarias acusa a Coalición Canaria de "incitar al transfuguismo y a la corrupción moral política", y añade que, con la inclusión de Gladys Acuña y sus tránsfugas e imputados, "Coalición Canaria traiciona a su propio comité local de Yaiza".

Nueva Canaria, según destaca, "ha sido el único partido en Lanzarote que ha dicho claramente a la opinión pública que en sus listas no irán imputados ni tránsfugas poseedores de actas de otras formaciones".

Denuncia que Pedro San Ginés y David de la Hoz generan la mayor "inestabilidad política de los últimos años en Yaiza, y han logrado otro hito histórico para vergüenza de la democracia honrada, al conseguir que todo un grupo íntegro de gobierno formado por diferentes siglas políticas (PIL, NC, PP), se pase a los no adscritos. Una situación que es la primera vez que ocurre en la democracia española".

Pedro San Ginés, según Nueva Canaria, "buscaba hace tiempo el apoyo del Cabildo y Parlamento de Canarias para Gladys Acuña y Tato Rodríguez, y nuestras sospechases que se han cumplido y su intención de formar un partido de corte municipal".