El Consejo Consultivo dio el visto bueno a la tramitación del proyecto de decreto para la adjudicación de potencia eólica en Canarias a través de la autorización administrativa elaborado por el Gobierno de Canarias, modalidad que deja atrás la figura del concurso.

El Ejecutivo regional había enviado el documento al Consejo Consultivo para que siguiera su tramitación y, tras el visto bueno del órgano consultivo, "se abre una nueva etapa en la adjudicación de la potencia eólica en las Islas".

Como se recordará, el dictamen del Consultivo ordenaba cambiar la aparente ventaja que daba la redacción original del decreto a quienes presentaran toda la documentación en su solicitud frente a quienes tuvieran que enmendarla por faltarle algún requisito.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, defendió el procedimiento de autorización administrativa para adjudicar la potencia eólica frente al sistema de concurso porque desaparece la judicialización inherente a los concursos, ya que desde el año 1996 no se ha instalado un solo molino en las Islas "por utilizar el concurso".

El sistema de concurso, "anomalía y una excepcionalidad en el actual sistema", demostró ser "completamente inviable" por su judicialización frente a una autorización que permite que "cualquiera que presente un proyecto con todas las garantías obtenga potencia". Además, la autorización es un sistema que "ya está probado en la Administración y funciona, y además, cuenta con el respaldo del sector". De hecho, señala el Gobierno, "el resto de energías renovables y todas las infraestructuras eléctricas y energéticas se materializan por la vía de la autorización administrativa".

El nuevo sistema "garantiza la igualdad de oportunidades de los que quieran participar en la explotación de la potencia eólica, tanto públicos como privados", señala. "Ya no tienen que competir, el que presente el proyecto y cumpla con los requisitos, obtendrá la potencia", afirma.