Parece ciencia ficción, pero los ordenadores ya forman parte de los quirófanos de Traumatología y los robots poco a poco tienen más peso. De esto sabe mucho el doctor Carlos Revenga, uno de los especialistas con mayor experiencia en "navegación" informática en la colocación de prótesis y el único facultativo de toda Europa que ha utilizado un robot en esta misma técnica.

"Para colocar una prótesis de rodilla es necesario cortar tanto el hueso de la tibia como el del fémur de una forma muy exacta y predefinida para que encajen las piezas. Esto sucede tanto en las técnicas más tradicionales como en las más novedosas, pero en la cirugía estándar se depende de unas referencias visuales que han funcionado durante muchos años. El cirujano toca varias partes del cuerpo y sabe más o menos como colocarlo, pero con la técnica de la navegación ya lo hacemos todo con puntos informáticos", detalló ayer el especialista minutos después de concluir la primera de las dos operaciones que realizará en San Juan de Dios, tras aceptar la invitación de sus compañeros que querían conocer de la técnica.

Revenga detalla cómo es el procedimiento: "Antes de empezar la cirugía el ordenador nos reconstruye de forma tridimensional la rodilla de cada paciente, hace un modelo virtual y, sobre él, hace toda la planificación de los pasos que hay que dar antes de hacerlo en el cuerpo del paciente en la pantalla del ordenador. Esto aporta precisión, porque el ojo humano puede ser muy exacto, pero las matemáticas informáticas lo son mucho más y estamos hablando de precisiones que no superan los 0,5 milímetros o los 0,5 grados".

Y es que ordenador no solo señala con máxima exactitud la zona afectada, sino que además sugiere al especialista dónde debe trabajar y qué ha de hacer y las opciones que tiene, puesto que se trata de modificaciones imperceptibles para el ojo humano.

"A mí me gusta explicarlo diciendo que se asemeja a un GPS de un coche, porque este lo que hace es decirte exactamente en qué parte del mundo estás y aquí lo que te dice es en qué parte de la rodilla estás y cómo ser más preciso", explica el experto que insiste en que "con la navegación se coloca de la forma más exacta y se garantice la mejor anatomía".

El doctor Revenga lleva "navegando" seis años y asegura que las tasas de revisión son "claramente inferiores".

Pero los avances no paran y a esta técnica ya se está asociando la utilización de robots.

"El robot se conecta al ordenador y a la rodilla y posiciona por sí solo las piezas. Esto incrementa aún más el avance en exactitud. Esto ya funciona, yo lo he utilizado en cerca de cien casos, pero todavía se puede mejorar", detalla el cirujano antes de confirmar que la sanidad pública se está quedando "un poco detrás en este campo" y se siguen primando los métodos quirúrgicos tradicionales.

Respecto a qué pacientes pueden beneficiarse de esta nueva técnica quirúrgica, el especialista del Hospital Juan Grande Jerez asegura que no tienen limitaciones, aunque considera que cuantas más deformidades tiene la rodilla incluso más fiable y eficaz es porque agudiza la exactitud de la intervención que, por otro lado, no deja de ser compleja".

El principal problema de las prótesis son los rechazos que es cuando se afloja porque, con el paso del tiempo se desgasta y la ventaja de esta técnica es que al colocarlo de la forma más precisa para cada pacientes se garantiza que aguantará más y mejor.

"Con la navegación se coloca de forma más exacta y se garantiza la mejor anatomía posible teniendo en cuenta la situación y las particularidades de cada paciente, por lo que el éxito es mayor", concluye este experto.