La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, ha enviado una carta al Ministerio de Industria y Energía para pedirle que rebaje la inversión mínima exigible para optar a los incentivos económicos regionales pues, de lo contrario, las empresas industriales isleñas no podrán acceder a estas ayudas estatales.

Moreno ha indicado hoy en un comunicado que la actual inversión mínima exigible de 1,2 millones de euros es inviable para las empresas del archipiélago.

Ha alertado de que el requisito de inversión mínima exigible tendrá como consecuencia que la inmensa mayoría de las empresas industriales canarias no podrán acogerse a las ayudas, dado que, por su dimensión, no están en condiciones de acometer proyectos de tal envergadura.

La directora ha explicado que los niveles de inversión en proyectos industriales de similares características subvencionados por la Consejería en los últimos años ilustran esta situación, ya que, de un total de 259 proyectos finalizados se justificó una inversión real y subvencionable de 78,6 millones de euros, lo que implica una inversión media por proyecto de aproximadamente 300.000 euros.

Por otra parte, ha reclamado al Ministerio que incluya entre los sectores subvencionables al de la construcción y reparación naval, actividades que cuentan con una larga tradición en el archipiélago.

"Por nuestra condición de archipiélago, se trata de un sector estratégico y con evidente potencial de futuro, sobre todo en una región como la nuestra, que debe soportar unos costes de fabricación tan elevados", ha manifestado.