Tras tres duras jornadas en Fitur, y apenas unas horas antes de volar junto al rey a Etiopía, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (57 años), recibió a El Día este jueves en su amplio despacho del Ministerio para repasar la actualidad política. Lo hizo con claros signos de cansancio, pero sin driblar preguntas y convencido de sus respuestas, de la gestión del PP y de que ganarán las distintas elecciones. Incluso, y como prueba de su bagaje, replicando a cuestiones con preguntas, aunque optando por un total hermetismo sobre candidaturas del PP. "Si fuera Clavijo, desde luego que me presentaría porque también estuve imputado", afirma.

Incluso en el PP ha sorprendido que diga ahora que será candidato si Rajoy se lo pide; ¿se lo ha pedido?

No se ha hablado nada de esto y será el comité electoral el que lo determine. Hasta entonces, lo que se hable es pura especulación.

¿No están retrasando demasiado la decisión sobre los candidatos?

No, según nuestro punto de vista.

Está claro que, si quiere, tendrá todas las opciones de ser candidato, ¿dónde se ve Soria?

Ahora estoy en el Ministerio y tengo muy claro que hay que estar a lo que el partido y su presidente crean que es de mayor utilidad. Siempre lo he hecho así...

No hay fechas para esa decisión...

No.

De no ser candidato, ¿quién cree que es el más idóneo?

Pues no lo puedo decir porque solo puede determinarlo el comité.

¿Tardar tanto no les perjudica con el ambiente político actual?

¿Por qué? No veo inconveniente. De hecho, el candidato que tuvimos en las europeas lo elegimos 6 semanas antes y eso no fue óbice para que ganara claramente...

Con una bajada considerable...

No cabe duda de que el PP lleva 3 años adoptando medidas muy complicadas, aunque eran absolutamente imprescindibles. Esto origina un impacto, y se ve en las encuestas. Pero no es más que una foto de un momento determinado. Tengo el convencimiento de que, en 2015 y en la medida en que se recupere la economía con un crecimiento y creación de empleo muy superior a la de 2014 , el electorado del PP volverá a votarnos.

Hay ministros que sí se creen las encuestas, ¿usted no?

No es cuestión de creerlas o no, sino de que son una foto. Ahora, si me dice cuál es la que vale, digo que la de las elecciones. Claro que tienen un valor, pero las que se están haciendo ahora dicen que el PP sigue siendo primera fuerza. La última nos da un 28%, con Podemos con un 21 y el PSOE, un 19.

Aunque fuera así, la reducción del PP sería de 16 puntos, del 44 a un 28%: eso no suele darse...

Somos muy conscientes de que las medidas han supuesto un desgaste. Ahora bien, ¿es motivo para cambiar de políticas? Creo que no y estamos convencidos de que la sociedad valorará el esfuerzo para salir de donde estábamos.

¿El desgaste de la polémica del petróleo no ha sido tan grande como temían y de ahí su opción?

Toda esa polémica, que usted llama así, no yo...

Debate...

Debate. De momento, en términos netos políticos, el resultado ha sido que, ni en CC ni en el PSOE, dejan repetir a sus candidatos. Curiosamente, coincide con quienes encabezan el Gobierno...

Pero hay más factores...

Pues sí, probablemente el desastre de gestión que ha habido en Canarias. Si, al final, ni en tu propia casa están de acuerdo con lo que has hecho, lo normal es que la sociedad tampoco lo esté.

¿Manuel Domínguez será candidato al Cabildo tinerfeño?

Si el comité adopta esa decisión, estaré totalmente de acuerdo.

¿Y Alarcó a La Laguna no sería una especie de defenestración?

Un partido es como un sacerdocio en el que uno nunca elige parroquia. No es para estar en las instituciones que apetezcan más. Son muy amplios, con muchas personas con ambiciones legítimas, si bien a veces se cumplen, y otras, no.

¿Qué piensa de otras alternativas para elegir candidatos: lo que hace el PP es acorde con los tiempos?

Para nosotros, sí. Creemos que es un sistema mucho más objetivo y mejor, en términos políticos, que el de otros, que idean uno para que voten en las primarias afiliados y simpatizantes pagando una módica cuota, pero, cuando alguien aglutina a muchos, como en el PSOE canario, la dirección federal anula no sé cuántos miles porque no le gustaba esa candidata. Y al final, y aunque quisieron que no concurriera, ganó las elecciones...

¿Está seguro de que ganarán?

No tengo la menor duda.

Pero, quizás, perdiendo muchas mayorías absolutas y con un horizonte imprevisible de pactos...

Hasta las elecciones, hay que pensar en ganar para aplicar el programa. Solo de no tener mayorías, hay que llegar a acuerdos. En Canarias siempre ha pasado porque nunca ha habido mayorías absolutas y, con la ley, me parece metafísicamente imposible que haya.

Es curioso que todos critiquen la ley, pero nunca fragüe una reforma... ¿A qué lo achaca?

Estaría encantado si alguien pone sobre la mesa una ley mejor, que disminuya los desequilibrios y disparidades de voto de un canario sobre otro porque hay islas donde vale hasta 16 veces más. Nunca he visto una propuesta...

El PP tampoco la ha puesto...

No digo que el PP la elaborase, sino que no la he visto. Para corregir ese desequilibrio seguramente tendríamos que afectar a la representatividad por isla y el PP tampoco está de acuerdo con eso. Es muy complicado modificar la ley sin cambiar la representación.

Con la que está cayendo, aumentar los diputados no se vería bien: ¿cabe la reforma con los mismos diputados o incluso menos?

Podríamos disminuirlos de 60 a 50, pero el problema sería que todas las islas perderían representatividad, y más las pequeñas.

¿Han subestimado a Podemos?

En política, no subestimamos a nadie porque el que tiene el poder es el ciudadano en las elecciones.

Si pierden muchas mayorías, y con el precedente de Grecia, ¿es partidario de acercarse al PSOE?

Nunca lo he descartado. De hecho, cuando ganamos en Canarias en 2011 le ofrecí un pacto el PSOE, pero no por coincidencias, sino porque llevaba gobernando el mismo partido 25 años.

Mucha gente del PSOE estaba dispuesta, pero lo impidió Ferraz...

Me consta que los dirigentes en Canarias no lo quisieron y, en 2015, tengo otra constancia: que el secretario general ha dicho que no pactará con el PP. Sí digo que el PP no se cierra a ningún pacto...

Ante un posible tripartito PSOE, Podemos e IU, ¿no estarían dispuestos a ofrecer un acuerdo, aunque a la desesperada, al PSOE?

El PP, a la desesperada, nunca haría nada. Podemos crece porque hay un desapego muy grande a las fuerzas tradicionales de izquierdas: todas las encuestas indican que IU va camino de desaparecer; y la otra parte la logran del PSOE. No digo que quede así, sino que esa es la foto ahora. El problema es que, si el PSOE renuncia a la moderación de estar en la izquierda pero en el centro, y juega a algo que nunca ha sido, corre serio riesgo de ser tercera fuerza.

Las encuestas también dicen que Podemos erosiona voto al PP...

No cuestiono que hay un porcentaje pequeño de electores que revelan que votaron PP y que van a apoyarles. Trabajaremos para recuperarlos. Pero, así como la sangría al PSOE le viene por Podemos, la del PP viene por la abstención. Tratamos de recuperar esos votantes convenciéndoles de que hemos hecho lo único posible, y si no que se vea lo hecho en Grecia...

¿España ha superado la crisis y los españoles aún no?

Depende de a qué españoles se les pregunte. Cualquiera de los 433.900 que empezaron 2014 sin trabajo y al final lo tienen le dirá que, para ellos, ha sido el año de la recuperación. Para mí, lo ha sido. Si le pregunta a los empresarios que hicieron obras o prestaron servicios a ayuntamientos y no habían cobrado hasta el plan de proveedores, dirán que les ha ido mejor con este gobierno. Ahora, si le pregunta a los 4,3 millones de parados, dirán que no les ha llegado la recuperación. Nuestro reto es seguir creando empleo y lo vamos a hacer más porque, en 2014, se creció el 1,4% y la previsión ahora es del 2%, pero se revisará al alza porque aún no está el impacto de la caída del petróleo y la depreciación del euro con el dólar.

¿Y si se le pregunta a afectados por la reforma laboral, a la clase media desaparecida, a estudiantes que perdieron becas, aunque Rajoy diga que no, a pensionistas que pagan más por medicinas...?

Pero no es que lo diga Rajoy, sino los presupuestos de 2011 y los de 2014. Las pensiones, igual: ni nunca se han pagado tantas, ni la media había llegado a mil euros ni las disminuimos. Al revés, por ley fijamos que suban un 0,25 anual...

Hablaba de medicamentos...

En la subida de las pensiones, además, hay que tener en cuenta que el IPC ha bajado un 1%, con lo que se gana poder adquisitivo. Me habla del copago de medicamentos, pero es que existe de siempre. La diferencia ahora es que son los médicos los que dicen, según cada paciente, cuáles son prescritos.

Habla de única política posible, pero palabras como recortes, precariedad, reducción de derechos por la ley de seguridad han calado: ¿cómo lo contrarrestarán?

Diciendo la verdad.

¿Qué recortes ha habido, pues?

El mayor se dio en el empleo de 2008 y 2011, al destruirse 3,4 millones de puestos, 2.200 diarios. Ahora, cada día se levantan 1.200 personas en paro y se acuestan afiliados a la Seguridad Social. Esos empleos se crean porque hay un marco laboral que lo permite. La reforma ha incluido flexibilidad para que empresas y trabajadores lleguen a acuerdos, o para que entren inversiones que, si no, se irían a Alemania, Francia, Italia...

¿Es flexibilidad o precariedad?

De esos 433.900 empleos, la mayor parte son fijos. Si me pregunta si prefiero un trabajador temporal o uno en paro, digo que temporal. Entre uno temporal y uno fijo, claro que fijo. Y si me pregunta si estamos en la línea para que haya más trabajo fijo, digo que sí.

¿En España no se ha multiplicado todo por la burbuja?

Pero es que la burbuja se produjo cuando el que gobernaba decía que jugábamos en la Champions y los inversores se iban, todo lo contrario que ahora, que vamos al G-20 y al que sacan del mundo a hablar de reformas es a Rajoy.

¿El problema no comenzó con la ley del suelo de 1998? ¿No falta más autocrítica en el PP?

No conozco un Gobierno que hiciera un PGO, lo han hecho los consistorios. El que fija si un suelo pasa de rústico a urbano es un alcalde, no una ley. Las competencias son regionales y en Canarias tenemos un cuello de botella porque la Cotmac ahoga inversiones. Menos mal que los nuevos dirigentes de CC tienen mucho sentido común y la eliminarían...

¿Esta sintonía con Clavijo acerca un nuevo pacto CC-PP?

Digo lo mismo: hasta las elecciones no voy a hablar de pactos.

Una lectura retorcida de ese "no voy" diría que va a ser candidato...

Bueno...

Si fuera Clavijo, ¿se presentaría con sus imputaciones?

Yo, desde luego, sí. He estado imputado, que es una persona al que el juez llama para que declare junto a su abogado. Si le hubiera hecho caso al PSOE, aunque no lo dicen tanto con sus imputados, no me hubiera presentado. Mucha gente identifica imputación y condena, pero es exactamente lo contrario: ir a declarar con abogado.

¿Ha subestimado el PP sus propios casos de corrupción?

En absoluto. La corrupción le hace el mayor daño a la sociedad y a la inmensa mayoría de políticos. No admito enmiendas a la totalidad, que el sistema es corrupto o que todos los políticos lo son. Es incierto, injusto y, además, la democracia es el mejor sistema.

Pero, al menos, ¿entiende la desazón de la gente?

Perfectamente y, es más, creo que la lentitud de la justicia contribuye mucho más a ese desasosiego. Aunque también digo que no ha habido un gobierno que haya adoptado tantas medidas y tan contundentes (ley de transparencia, de financiación y de actividad económica-financiera de partidos, del estatuto de los altos cargos...), no para acabar con ella totalmente, pero sí para que se lo piensen más...

¿Y no ha sido a caballo del caso Gürtel, Bárcenas...? Si tuviera a Bárcenas delante, ¿qué le diría?

No me planteo esa hipótesis porque no se va a dar, pero sí digo que la inmensa mayor parte de los políticos que he conocido, del partido que sea, son honrados.

Los jueces ya están reflejando en autos que hubo financiación ilegal, pero el PP no lo admite...

Pero deberíamos admitir aquello que esté en una sentencia en firme, porque yo estuve imputado y hubo informes con cosas absolutamente inciertas que denuncié y probé; igual que ahora lo hace el PP sobre la financiación ilegal, porque es absolutamente falso.

Giremos: las cifras turísticas son de récord. Sin embargo, se oyen críticas: ¿no habrá marcha atrás con la privatización de Aena?

Lo que hemos hecho es bajar la salida a bolsa del 60% a un 45% para que el Estado siga manteniendo la mayoría. Quienes protestan ahora en Canarias son los que apostaron en su día por el 60. Además, si la privatización beneficia a alguien es a Canarias por tener más aeropuertos y porque va a permitir que entre liquidez para mejorar el sistema, que no podemos aportar desde recursos propios porque heredamos una deuda de 12.000 millones

Pero, ¿no se perderá conectividad y servicios si no hay beneficios, sobre todo en islas menores?

Ese riesgo habría ocurrido si el Estado cediese el 60%. Ahora no.

Hay parangón con las prospecciones. Muchos lo concibieron como una guerra Soria-Rivero, pero ¿no hay una contradicción insalvable entre el mensaje implacable del PP canario y el de Baleares, Valencia, Málaga...?

Que usted y otros lo vean así no significa que lo haga la mayoría...

¿Cómo concibe la postura de González Pons?

¿Cuál es su postura?

De rechazo, como en Baleares...

El que toma las decisiones en política energética es el Gobierno, que al igual que el de cualquier país del mundo que tenga un problema de dependencia energética, lo que tiene que saber es si hay o no recursos. Es algo de sentido común...

Y, entonces, ¿por qué esa postura diferente entre regiones?

Cada cual debe explicar la suya.

Pero es el mismo partido...

Yo explico la del Gobierno, del PP canario y del nacional, que es la misma si hay un operador que solicita permiso y cumple la ley. Para Baleares, la autorización la hizo el PSOE; ahora se está en la declaración de impacto. Todo lo demás, es un debate estéril.

Sobre tasas aéreas y presidentes

Frente a los que reclaman tasas aéreas más bajas en Canarias, Soria asegura que no hay margen y recalca que las Islas, junto a Baleares, aunque en este caso por temporadas, son las únicas regiones con un régimen diferenciado. Preguntado por los presidentes que ha habido, y en su habitual tono sobrio, pausado, didáctico y convencido, prefiere no quedarse con ninguno como "el mejor". Eso sí, y en algo previsible, elogia a Suárez por lo que representó para la democracia. También resalta, qué menos desde su cosmovisión, los 8 años de Aznar, "que nos enseñó de lo que es capaz España cuando se lo propone", y su opinión de lo que está haciendo Rajoy en esta crisis no le va a la zaga. De Zapatero, de entrada prefiere pasar de largo, pero, tras preguntarle si no hizo nada bueno, dice que sí: "Proponer dar rango constitucional a la estabilidad presupuestaria". Es mucho más generoso con González, del que realza su primera etapa. No se queda con ningún presidente regional y sí elogia a muchos de los de Gran Canaria y alcaldes de Las Palmas (sobre todo José Ramírez Bethencourt). Del Cabildo tinerfeño, opta por Martín y Galván Bello.