El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), ha afeado hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), los 629 millones de euros que, según cálculos, el Estado ha dejado de transferir a esta comunidad para ejecutar las obras previstas en el convenio bilateral de carreteras.

En la comparecencia pública que han ofrecido ambos para dar cuenta de unos convenios sobre regeneración y renovación urbana en varios municipios del archipiélago, Rivero ha recordado a Pastor que, de acuerdo con los compromisos aprobados por el Consejo de Ministros en el marco de ese convenio, el Estado debería haber transferido a esta comunidad 226 millones de euros anuales.

Paulino Rivero ha precisado que, con ese presupuesto plurianual, se adjudicaron 43 obras de interés general. Algunas de ellas las han prefinanciado las empresas, de ahí que la comunidad autónoma haya adquirido compromisos con terceros a los que debe hacer frente.

De los 869 millones de euros con los que contaba el Gobierno canario para acometer estas obras, han llegado 231, ha dicho el presidente canario, quien se ha mostrado comprensivo con los ajustes que se han tenido que aplicar a los Presupuestos Generales del Estado por la coyuntura de crisis.

No obstante, ha vuelto a pedir hoy ante Pastor que las cantidades consignadas en el marco de este convenio se puedan "deslizar", de forma que la comunidad pueda tener "garantías para responder a los compromisos adquiridos con terceros", un asunto que "seguirá batallando hasta que el convenio se cumpla íntegramente".

La ministra de Fomento ha recordado que el Estado no tiene competencias sobre carreteras en Canarias y ha condicionado a la disponibilidad presupuestaria las nuevas aportaciones de la Administración estatal a este convenio bilateral.

Pastor ha precisado que el convenio de carreteras suscrito con Canarias está vigente hasta 2017 y ha precisado que el Estado ha transferido este año 54 millones de euros.