Un nuevo sistema de navegación por satélite implantado en los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura en el último trimestre del año ha permitido reducir a "cero" las demoras en esos aeródromos y en un 15% en toda Canarias.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado de este proyecto, denominado "Point Merge", con motivo de su visita al Centro de Control de Canarias y ha destacado, además, que con este nuevo sistema, que permite mayor fluidez en la aproximación, se ha incrementado en un 30 por ciento la capacidad de gestión de los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura.

Pastor ha subrayado que para el Gobierno los aeropuertos españoles constituyen un sector estratégico "clave" y, en especial de los de Canarias, por lo que suponen para el desarrollo económico y social de las Islas, y por ello ha señalado que "siempre" se ha hecho un esfuerzo para dotarlos de las mejores instalaciones y medios.

En este caso, el sistema "Point Merge" implantado por la nueva sociedad pública Enaire Navegación Aérea, es pionero en España, ha señalado la ministra, quien también ha informado de que el Centro de Control de Canarias cuenta con el sistema más avanzado de Europa para las comunicaciones entre pilotos y controladores, y entre los controladores.

Los aeropuertos canarios fueron utilizados el año pasado por 34,8 millones de pasajeros, lo que representó un 6,9 por ciento más que en 2013.