La constitución de los consejos escolares municipales "sigue estancada" en el Archipiélago, donde estos órganos no han conseguido convertirse, con carácter general, en "plataformas para la participación en la educación" en todos los municipios. Esta es la conclusión que extrae el Consejo Escolar de Canarias (CEC) tras analizar la situación de estas entidades en las localidades isleñas.

En su informe "La realidad de los consejos escolares municipales en Canarias 2014", elaborado con datos de noviembre, el CEC constata que en más de la mitad de los pueblos y ciudades de la región no existen estos órganos o bien han sido constituidos pero no registran actividad. Así, en 40 municipios -el 45,5% del total- no hay consejos y en cinco -el 5,7%- no funcionan los que hay. Las localidades que cuentan con consejos escolares activos son 42 -el 47,7% del total-, uno menos que en el último estudio, realizado en 2010. Finalmente, un municipio -Adeje- está en proceso de crear el suyo.

Gran Canaria es la isla con mayor actividad en este sentido. Diecisiete de sus 21 municipios cuentan con consejo escolar, el 81% del total. En el otro extremo se ubica La Gomera, con uno solo de estos órganos, el de Valle Gran Rey. En trece municipios de Tenerife -el 42%- hay consejos en funcionamiento, mientras que en dos existe pero está inactivo -La Laguna y San Juan de la Rambla- y 15 no lo han creado, además del caso de Adeje, que se encuentra en fase de constitución. Entre los que no han iniciado los trámites figuran Puerto de la Cruz, Tegueste, Candelaria, Granadilla o Arona.

Cuando se pone el foco en los municipios que sí cuentan con un consejo escolar activo se observa que la frecuencia con que suelen reunirse varía mucho. La mayoría -un 31,9%- celebra una sesión cada semestre, mientras que un 25,5% se reúne una vez al trimestre. Solo uno lo hace cada dos o tres semanas y otro una vez al mes. Cinco órganos, el 10,6% del total, se convocan una vez al año.

Los datos del informe del CEC permiten concluir que, además de los representantes de los centros educativos, los padres, los ayuntamientos y el alumnado, el sector con más presencia en los consejos son los servicios sociales, el personal de administración y servicios y los sindicatos.

las claves

Gran Canaria es la isla con más actividad de los centros escolares. Hay en el 81% de los municipios. En otro existe, pero no está en funcionamiento.

Tenerife presenta una situación mucho más desigual. Trece localidades tienen consejo escolar activo, en dos existe pero no funciona, uno más lo está creando y en 15 no hay.

El informe "La realidad de los consejos escolares municipales 2014" incluye varias recomendaciones, entre ellas la de que la Administración inste a la creación de estos órganos en aquellas localidades donde aún no han sido constituidos, "en cumplimiento de la legalidad vigente".

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) propone que "se asuma como elemento fundamental desde todas las administraciones locales que el papel educador trasciende a la familia y a la escuela y que el municipio y la ciudad son importantes agentes educadores". El órgano presidido por María Dolores Berriel destaca la necesidad de que "se tome conciencia de que la educación, su desarrollo y sus resultados están íntimamente ligados a otros ámbitos sociales, económicos y personales, como el civismo, la seguridad, la salud, el empleo o el desarrollo".

Las distintas fuerzas políticas deben considerar la participación social "como un derecho ciudadano" y comprometerse a su potenciación y, en concreto, a la creación y dinamización de los consejos escolares de ámbitos territorial, afirma el CEC.

Otro de las recomendaciones del órgano es prestar atención a la educación no formal como "un proceso a lo largo de la vida en el que se adquieren y desarrollan actitudes, valores y destrezas" y en el que tienen "una enorme influencia" los recursos educativos del entorno (familia, medios de comunicación...).