El Gobierno de Canarias decidió hace dos cursos extender a la etapa de Secundaria el programa de desayunos escolares gratuitos para alumnos con escasos recursos. La cifra de beneficiarios de esta medida se ha multiplicado por más de nueve desde entonces, y en actualmente alcanza los 12.424 estudiantes.

El dato fue facilitado ayer por el consejero de Educación del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez, que renovó con el director territorial de La Caixa, Andrés Orozco, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, el convenio de colaboración mediante el que ambas entidades aportan 1,4 millones de euros -un millón la Obra Social La Caixa y 400.000 euros la fundación- para que el programa llegue a 5.691 alumnos de Infantil y Primaria.

La iniciativa, dirigida al alumnado con familias en situación económica desfavorecida o en riesgo de exclusión social, se puso en marcha con el objetivo de desarrollar acciones de carácter compensatorio y que contribuyeran a la mejora del rendimiento escolar y a la reducción del absentismo. El alumnado beneficiario es aquel que esté matriculado en cualquier centro docente público no universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias en Educación Infantil y Primaria en situación económica desfavorecida o en riesgo de exclusión social. Actualmente se desarrolla en 614 centros educativos del Archipiélago.

José Miguel Pérez señaló ayer, durante la presentación del balance del programa, que la acción ha sido "muy positiva", ya que "ha permitido cubrir una necesidad básica del alumnado que peor lo está pasando".

Recordó, además, que el Gobierno "no permitirá que ningún niño o niña deje de alimentarse en las Islas por problemas económicos de sus familias" y que está dispuesto a "seguir buscando y aplicando fórmulas para paliar las dificultades de quienes peor lo están pasando".

Por su parte, el director territorial de La Caixa, Andrés Orozco, apuntó que la distribución del presupuesto de la entidad atiende a una prioridad: "la atención a las personas y los colectivos más desfavorecidos y con más necesidades de la sociedad, mediante la búsqueda de fórmulas que permitan mejorar y superar su situación actual". "Somos la empresa más comprometida de Canarias", dijo.

El presidente de CajaCanarias, Alberto Delgado, explicó que la Fundación "mantiene una especial sensibilidad con las diferentes realidades del territorio canario en los ámbitos culturales, deportivos, medioambientales o de carácter educativo, pero es en la vertiente social donde despliega una acción mayor, disponiendo de manera destacada sus recursos y su energía para estar donde la sociedad la necesite".