El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, destacó hoy la colaboración del Gobierno de España con Canarias para el desarrollo de las energías renovables en las islas, y subrayó que las islas cuentan con el mejor régimen retributivo de España en cuanto a energías limpias.

Hernández Bento se pronunció así en el acto inaugural del X Congreso de la Asociación Española de Economía Energética, dedicado en esta edición a "Energía y Agua" y que se celebra en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

El subsecretario indicó además que el Gobierno de España ha previsto 800 millones de inversiones en infraestructuras en la planificación energética para las islas, además de mil millones para promover los bombeos, que darán seguridad al sistema eléctrico de las islas.

Estas medidas para Canarias se enmarcan en una de las líneas estratégicas del Ministerio para garantizar la seguridad y el abastecimiento, que es que España cuente con un mix energético diversificado, dijo el subsecretario, quien abogó por incrementar la participación de las energías renovables pero siempre dentro de un equilibrio financiero y económico.

Hay que buscar el equilibrio entre el desarrollo y la preservación del medio ambiente a un coste adecuado, dijo Hernández Bento.

Otras de las estrategias son seguir impulsando la exploración de hidrocarburos, ya que la dependencia española de gas y petróleo es del 90 por ciento de su consumo, y potenciar la eficiencia energética.

En referencia a los asuntos que se tratan en el X Congreso de la Asociación Española de Economía Energética, "Energía y Agua", el subsecretario dijo que se trata de dos elementos clave en las relaciones geopolíticas del siglo XXI.

El rápido crecimiento de economías asiáticas como la china y la india supone que la demanda global de energía crecerá un 37 por ciento hasta 2040, lo que lleva a una competencia creciente por los recursos y a conflictos, lo cual supone una amenaza para la seguridad global y en particular para la europea.

Hernández Bento citó al respecto el conflicto en Ucrania, por donde pasa el 40 por ciento del gas y el 30 por ciento del petróleo que se consume en Europa y que procede de Rusia.

Disminuir la dependencia exterior es una prioridad para garantizar el suministro y la seguridad energética, dijo el subsecretario y citó el caso de Estados Unidos, que en dos años será autosuficiente en hidrocarburos gracias a la utilización de la técnica de la fractura hidráulica.

Las decisiones que adopten los países sobre energía y agua marcarán los próximos decenios en el mundo, dijo Enrique Hernández Bento.

En la inauguración también intervino el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, así como representantes de las firmas patrocinadoras y la consejera del Cabildo de Tenerife María del Pino León.

Gonzalo Sáez de Miera, presidente de la Asociación Española de Economía Energética, destacó que el congreso reúne a representantes de la universidad, de las empresas y de las administraciones para debatir una relación tan capital para el futuro de la economía y del medio ambiente como la de la energía y el agua.