El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha aclarado este jueves al Estado que el archipiélago no "aflojará" en su oposición "frontal" a la privatización de Aena, según puso de manifiesto tras el Consejo de Gobierno.

"El Ejecutivo regional quiere dejar claro que no aflojará en su oposición frontal a la privatización de Aena porque incluye a los aeropuertos de la Comunidad Autónoma, que son de todos los canarios, son rentables y estratégicos para el futuro económico y social del archipiélago", afirmó.

Aquí, Marrero añadió que legalmente, los recintos aeroportuarios tienen que ser gestionados por el Gobierno canario desde el momento en el que el Ejecutivo central "ha decidido dejar la gestión directa en manos de empresas privadas".

Por lo tanto, hizo especial hincapié en que Canarias agotará todas las vías posibles, tanto en la vertiente administrativa como en la judicial, para combatir "la prepotencia y la falta de explicación injustificadas" por parte del Gobierno de España a la hora de montar una privatización que, dijo, vulnera nada menos que el Estatuto de Autonomía.

"Y en particular --continuó--, su artículo 33.13, que deja clarísimamente establecido que cuando en Estado deja de gestionar directamente los aeropuertos, considerados de interés general, han de ser competencia de la Comunidad Autónoma".

De esta manera, el portavoz criticó que con esta privatización del 49% de Aena se están supeditando los recintos aeroportuarios a movimientos y estratégicas especulativas que "nada tienen que ver" con el interés general, recordando en supuesto interés del magnate estadounidense, George Soros, en convertirse en socio cualificado de la empresa pública.

Marrero apuntó que, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), está previsto que Aena tenga 629 millones de beneficios en el conjunto de España. "¿Alguien puede explicar qué sentido tiene esta operación [la privatización]", se preguntó.

Además, puso de relevancia la importancia estratégica de los aeropuertos en las islas desde el punto de vista de cohesión social y a nivel económico. "Sobra decir --concluyó-- que la mayor parte de los 13 millones de turistas que visitan Canarias al año llegan por vía aérea, lo que genera un gasto turístico superior a los 13.000 millones de euros".