Tienen un elevado cociente intelectual, asociado a veces a una creatividad también importante, o disponen de talentos intelectuales singulares. El sistema educativo canario cuenta en la actualidad con con 1.718 alumnos con altas capacidades. Cerca de un 40% de ellos -660- participan en "multitud de talleres" que se desarrollan en todas las islas y que coordinan 46 profesores, indicó ayer José Miguel Pérez, consejero de Educación del Gobierno regional, quien adelantó que la elaboración del nuevo decreto que regula la atención educativa a este colectivo se encuentra en su fase final.

Pérez compareció ante la Comisión de Educación del Parlamento para informar sobre el cumplimiento de la sentencia que, como consecuencia del recurso presentado por la Fundación de Ayuda a los Niños Superdotados (FANS), ha obligado a la Administración a modificar la normativa para favorecer la participación de las familias.

Según el consejero, la ratificación del fallo judicial por el Tribunal Supremo fue comunicada al Ejecutivo en enero de 2013, y en marzo se dictaron instrucciones para incorporar su contenido a las normativas que establecen la atención a estos niños. De esta manera, Pérez respondía a las críticas del Partido Popular, cuya diputada Maribel Oñate aseguró que el cumplimiento de la sentencia ha experimentado "una gran dilación".

A juicio del principal partido de la oposición, la labor que se desarrolla con este colectivo de estudiantes en Canarias es "insuficiente". "No tienen verdadero interés", espetó a Pérez, a quien recordó que "hay expertos que dicen que las altas capacidades se pueden detectar desde los once meses" -en las Islas el proceso de detección se lleva a cabo en primero de Primaria- y que en otras comunidades autónomas los alumnos "van a talleres desde los cinco años".

El consejero restó importancia a la postura de los especialistas aludidos por la diputada del PP. "La comunidad científica opina muchas cosas", dijo, antes de defender la actuación del Gobierno regional en este sentido. "Claro que se están haciendo cosas, tanto en Primaria como en Secundaria", destacó.

En cuanto a la sentencia, puntualizó que solo da la razón a FANS en lo referido a la participación de las familias. En otros aspectos, como la posibilidad de que los expertos tengan capacidad de decisión sobre la intervención, ha desestimado sus aspiraciones.

"La educación mejora en todas las variables"

"No hay una negra sombra de retroceso. Todo lo contrario. Las estadísticas del propio Ministerio de Educación demuestran que hay una mejora sustancial en todas las variables".

Con esta contundencia defendió ayer José Miguel Pérez en el Parlamento de Canarias el progreso que han experimentado los indicadores educativos en las Islas. Lo hizo ante las críticas del Partido Popular, que en una comparecencia del consejero sobre los resultados de los programas Infancia y Travesía le recriminó "atar" la autonomía de los centros y descuidar la lucha contra el absentismo escolar.

Sobre este último punto, Pérez afirmó que la implantación de las actuaciones incluidas en Infancia y Travesía -dirigidas a facilitar la continuidad escolar y la transición entre etapas en los primeros cursos de Primaria y Secundaria- no impide a los colegios e institutos desarrollar sus propios proyectos. En cuanto al absentismo, recordó que "ha costado mucho convencer a todas las administraciones implicadas para aplicar una normativa común".

El consejero de Educación detalló que el programa Travesía se desarrolla desde hace tres cursos y precisó que en estos momentos beneficia a más de 22.200 alumnos y es llevado a cabo por 1.700 docentes. Cuando se puso en marcha en el curso 2012-13, en forma de proyecto piloto, solo alcanzaba a 30 centros, 6.000 alumnos y 335 profesores.

Por su parte, el programa Travesía ha empezado en Secundaria en este mismo curso y la intención de la Consejería es ampliarlo en el próximo.