La Universidad Europea de Canarias (UEC) ofrecerá nuevos títulos de posgrado el próximo curso, pero no está seguro de poder hacer lo mismo con los de grado si la aprobación por el Parlamento regional de la ley que autoriza su implantación definitiva en el casco de La Orotava se retrasa más allá de unos meses.

La rectora de la institución privada, Isabel Fernández, afirmó ayer que el procedimiento sigue "la tramitación ordinaria de cualquier ley parlamentaria", lo que, a su juicio, permite "establecer garantías y medidas de control". No obstante, apuntó que si el proyecto que modifica el reconocimiento de la Universidad no llega "antes de un momento dado", la nueva oferta académica -excepto los posgrados, ya planificados- tendría que aplazarse hasta el curso 2016-2017. Por el momento, la UEC no tiene "ningún indicio" sobre el momento en que pueda completarse la tramitación de la norma.

En caso de que el visto bueno de la Cámara se produzca en marzo, aún habría tiempo para el necesario proceso de selección del claustro docente y comunicación a los bachilleres, y la impartición de los nuevos grados sería posible en el próximo curso, explica Fernández. La disolución del Parlamento antes de las elecciones autonómicas de mayo puede suponer un obstáculo a los propósitos de la UEC.

La ley promovida por el Gobierno canario responde a la intención de la Universidad Europea de abandonar el proyecto de construir un edificio en La Orotava para consolidar y ampliar las instalaciones -inicialmente provisionales- de que dispone en el casco histórico de la Villa. Así, su idea es seguir en la Casa Salazar y extenderse a dos locales situados frente a dicho inmueble. El proceso para adaptar a este nuevo emplazamiento el reconocimiento que el Parlamento otorgó a la UEC en 2010 arrancó en febrero de 2014.

Los nuevos espacios son un requisito ineludible para que la UEC pueda ofrecer los grados de tipo sanitario que hasta ahora no ha podido impartir por falta de las infraestructuras necesarias. Entre los que podrían añadirse a la oferta del centro el próximo curso, si los tiempos de la actividad legislativa lo permiten, está el de Enfermería, indica la rectora.

La Universidad se ha encontrado recientemente con un nuevo escollo en el camino. El Consejo Consultivo de Canarias, en su preceptivo dictamen al proyecto de ley, ha concluido que hay varias omisiones que deben ser subsanadas: el informe de la Conferencia General de Política Universitaria, el proyecto de ejecución de la ampliación de la actual sede y las prórrogas de los contratos de arrendamiento del inmueble.

Del primer punto se está encargando el Gobierno. El director general de Universidades, Carlos Guitián, ha confirmado a este periódico que pedirá el informe de la Conferencia. Por su parte, la rectora asegura que la UEC ya ha facilitado las prórrogas de los contratos y los proyectos de obras. "Todo está terminado y aportado", dice Isabel Fernández.