El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha dicho hoy en comisión parlamentaria que durante el pasado año su departamento logró aflorar 180 millones de euros de fraude fiscal, veinte millones más que en 2013.

En torno al 70 por ciento de esa cantidad procede de controles hechos en tributos relacionados con la importación de mercancías.

González Ortiz dio esta información durante su comparecencia a petición del grupo Mixto para hablar del plan de control tributario de 2014, y explicó que el 70 por ciento del dinero que afloró del fraude fiscal procede de controles en el IGIC y el AIEM, mientras que el resto, 50 millones de euros, se detectaron en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y en el de Sucesiones y Donaciones.

El consejero insistió en que el Gobierno de Canarias tiene entre sus estrategias la lucha contra el fraude fiscal que, recordó, afecta a la financiación de los servicios públicos, distorsiona la actividad económica y provoca competencia desleal.

Javier González Ortiz se refirió a la recientemente creada Agencia Tributaria Canaria para seguir en la senda de hacer aflorar el fraude fiscal, y destacó la colaboración que ha habido con la Agencia Estatal Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Román Rodríguez, del grupo Mixto, opinó que el sistema fiscal es determinante para que haya Estado y reclamó que sea progresivo para que quien más tiene más pague, pero también que paguen todos los ciudadanos, y apuntó que el fraude fiscal en Canarias puede estar en torno al 28 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El diputado de Nueva Canarias apostó por perseguir el fraude fiscal y opinó que se ha mejorado en las islas, para añadir que es una buena noticia que se hayan incorporado 180 millones de euros, y estimó positivo que cada año se obtenga más dinero para los servicios públicos.

El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, recordó que el fraude detectado por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad es en tributos sobre los que la Comunidad Autónoma tiene competencias.

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez abogó por incentivar el cumplimiento en detrimento de las sanciones.

Javier González Ortiz también dijo, en respuesta al diputado del grupo Socialista Emilio Mayoral, que el mayor volumen de fraude fiscal puede que sea el que afecta a la Seguridad Social y comentó que hay estudios que en teoría estiman a cuánto asciende el fraude, pero ninguno puede cuantificarlo.

El consejero indicó asimismo que el fraude fiscal no es de unas pocas y grandes empresas, y afirmó que la Agencia Tributaria Canaria dará más agilidad para perseguir el fraude fiscal y deberá ser reforzada en las islas pequeñas en las que ha aumentado la actividad económica.