El 1-1-2 Canarias recibe una media de 36 llamadas diarias por incidencias relacionadas con violencia de género, lo que supone que en un año son más de 13.200 las solicitudes de ayudas recibidas por este tipo de casos. Así lo pusieron ayer de manifiesto la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola, durante una rueda de prensa para presentar la renovación de los convenios anuales contra la violencia de género.

El acto, que contó también con la presencia del presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Alpidio Armas, y representantes de Igualdad de los siete cabildos, sirvió para dar a conocer que para este año 2015 serán 8,9 millones de euros (4,8 millones aportados por el ICI y 4,1 por los cabildos) los que se destinarán para financiar servicios y centros de atención de la red canaria.

En este sentido, el Archipiélago ha registrado un total de 55 mujeres asesinadas por violencia de género entre los años 2004 y 2014.

"Por eso no podemos bajar la guardia y tenemos que tener activados todos los recursos, tal y como los tenemos", dijo Spínola.

Además, mostró su preocupación por la situación entre los jóvenes y, en concreto, entre los adolescentes. "Estudios recientes -continuó- del CIS ponen de relieve que para el 33% de los jóvenes es aceptable que haya un control por su pareja y un 32% de las jóvenes toleran esa situación, y es muy preocupante".

Por su parte, la directora del ICI señaló que existe una tendencia inicial que habla de disminución del número de denuncias, lo cual entendió no significa que haya menos violencia machista, sino que, por el contrario, hay más mujeres en la "bolsa oculta de maltrato".

"Más mujeres a las que no podemos llegar y a las que no podemos proteger ni apoyar", dijo Máñez al tiempo que puntualizó que en los recursos especializados de Canarias se está aumentando la demanda.

Así, explicó que durante el primer semestre de 2014 -los datos más recientes con los que se cuenta en la actualidad- la demanda de mujeres que acudían a estos servicios especializados se incrementó un 26%.

las claves

Los convenios anuales contemplan para el ejercicio 2015 una financiación de casi 9 millones de euros, de los que 4,8 millones euros son aportados por el Instituto Canario de Igualdad (IC) y 4,1 millones por el conjunto de los cabildos.

El objetivo de los convenios que se han rubricado ya es el mantenimiento y consolidación del Sistema Social para la Prevención y Protección Integral para las Víctimas de Violencia de Género.

Los últimos estudios reflejan que el 33 por ciento de los jóvenes considera aceptable controlar a su pareja, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), algo que preocupa al ICI.

Más actividad del dispositivo de emergencia

La actividad del Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas (DEMA) ha incrementado un 8% el número de intervenciones en 2014, hasta un total de 1.065 actuaciones.

"Es positivo que las mujeres estén confiando y conozcan los recursos especializados, lo cual es fruto del trabajo conjunto del ICI y de los cabildos para hacer accesible la información", aseveró la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elene Máñez.

Respecto a los convenios del Instituto con las corporaciones insulares, rubricados en diciembre de 2014, ascienden a 8,9 millones de euros y tienen la finalidad de mantener y consolidar el Sistema Social para la Prevención y Protección Integral para las víctimas de violencia de género.

De los 4,8 millones aportados por el ICI, 1,9 millones irán a los Cabildos de Gran Canaria y de Tenerife, 241.000 euros al Cabildo de La Palma, 77.100 a La Gomera, 53.000 a El Hierro, 207.200 a Fuerteventura y 342.200 a Lanzarote.

Mientras, el Cabildo de Gran Canaria invertirá 1,9 millones de euros, el de la isla de Tenerife 1,3 millones, La Palma 167.300 euros, La Gomera 77.100 euros, El Hierro 53.000 euros, Fuerteventura 207.200 euros y finalmente el de la isla de Lanzarote 342.200 euros.