El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer los 12 planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad que siguen pendientes en todo el Archipiélago -como se recordará, se trata de la herramienta que facilitará la renovación de la planta alojativa en las Islas-. Aunque Gesplan asegura que quedarán aprobados antes del final de la legislatura -en mayo-, tanto la patronal turística de la provincia tinerfeña (Ashotel) como la de Las Palmas (FEHT) ponen en duda que la tramitación de todos ellos se vaya a completar para entonces.

Los planes publicados ayer son los correspondientes a la zona turística de Arona (en ese mismo municipio), Costa de San Miguel (en el municipio de San Miguel de Abona), Puerto de Santiago (en los municipios de Santiago del Teide y de Guía de Isora), el sector turístico de La Caleta, Playa Paraíso-Callao Salvaje así como el de Costa de Adeje (ambos en Adeje), todos ubicados en Tenerife. También se publicaron los de Caleta de Fuste (Antigua); Corralejo (La Oliva), y Morro Jable (Pájara), todos en Fuerteventura, además de los de El Veril ( San Bartolomé de Tirajana) y Costa Mogán (Mogán), ambos en Gran Canaria, aparte de Costa Teguise (Teguise, Lanzarote).

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, celebra que entren en la fase de información pública, pero advierte de que al margen de los dos meses que demora esta etapa, requieren los informes de ayuntamientos, la contestación a las alegaciones y de los servicios jurídicos del Gobierno antes de llevarlos a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

"Haciendo cuentas, lo veo muy apretado para que este Gobierno lo pueda aprobar", si bien advierte de que seguirá "exigiendo" que el Ejecutivo "cumpla lo que dijo" y acabe su tramitación antes de las elecciones de mayo. "Pero se me antoja que va a ser difícil", insiste. "Todos los planes salen al mismo tiempo: espero que no sea un mero guiño electoral y una maniobra para decir que han cumplido, sino que realmente cumplan", remarca.

En la misma línea, el presidente de la FEHT, Fernando Fraile, afirma que no cree que vayan a salir en esta legislatura. "El Gobierno tiene encima de la mesa demasiadas cosas para aprobar antes de mayo y los planes de modernización están tardando un montón".

Pero el director gerente de Gesplan, Rafael Castellano, se muestra "sorprendido" del escepticismo de ambos, en particular de Fraile, "que ya nos conoce y sabe que somos tenaces y eficaces".

En cualquier caso, deja claro que los planes "van a salir" antes de acabar la legislatura porque es un objetivo "fundamental" y de "primer orden" para el presidente regional, Paulino Rivero, al margen de que Gesplan es consciente de que las actuaciones incluidas en los planes deben ponerse en marcha antes de fin de año.

Por ello, las alegaciones se estudiarán tan pronto como se presenten. El plazo para formalizarlas acaba el 7 de abril, y para mediados de ese mes Gesplan confía en remitir al Gobierno los planes para su aprobación definitiva, que irán luego a la ponencia técnica en esas mismas fechas y a finales de abril entrarán en la Cotmac. "A principios de mayo ya estarán en el Consejo de Gobierno", confía.

Otro asunto polémico es el orden en el que se han ido formulando estos planes. Hasta ahora, todos los que han pasado por Gesplan corresponden a municipios de la provincia oriental, algo que para Marichal obedece a una decisión "política" para que avanzaran antes que los tinerfeños.

"No hubo consigna política alguna: el orden obedeció a un criterio técnico y a que el alcalde del primero en aprobarse, en Tías, Lanzarote, estaba por la labor", defiende Castellano. "También a que el empresariado de Las Palmas se involucró mucho más que el de Tenerife, al que ha costado más convencer", concluyó.

Guerra por ir de belingo

Lo que tenía que ser una celebración rutinaria de la comisión parlamentaria de Turismo sobre la promoción del mercado interior acabó ayer en un encendido cruce de acusaciones entre CC y el PP a cuenta del transporte interinsular, en un primer momento, para ampliarse luego a temas como la desalación del agua, el certificado de residencia para volar, el convenio de carreteras o las prospecciones. La nacionalista Claudina Morales pidió la comparecencia del viceconsejero regional de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, para abordar la plataforma "voydebelingo.com", pero el popular Fernando Enseñat criticó que el turismo interior no se puede desarrollar por la carestía de los vuelos entre Islas, de lo que culpó al Ejecutivo regional, mientras que CC recriminó al PP que discrimina a Canarias frente a Baleares sobre las tasas aéreas.