La penúltima comisión parlamentaria en materia de Empleo de esta legislatura mantuvo el tradicional cruce de acusaciones y la crispación que este órgano ha sostenido en los pasados cuatro años. En unas intervenciones que respondían más a los argumentos traídos de casa que a los expresados por la contraparte, tanto el Gobierno regional como el principal partido de la oposición -el PP- coincidieron en asegurar que el otro busca boicotear las iniciativas puestas en marcha de lado y lado para luchar contra el desempleo. En este contexto, la consejera regional del área, Francisca Luengo, afirmó que, pese a la desidia del Estado por la situación del paro en las Islas, las "innovaciones" introducidas por su departamento en las políticas activas de empleo explican la generación de 15.000 empleos.

La portavoz del PP canario en la materia, Aurora del Rosario, rechazó tanto las críticas de Luengo sobre las políticas de empleo -la consejera volvió a lamentar los recortes de fondos por parte del Estado y la tardanza en ingresar estos fondos a la comunidad-, como las que formuló en materia de garantía juvenil, asunto en el que el Ejecutivo regional acusa al PP de dejar sin atención a la "mayor" parte de los jóvenes parados, al incluir solo a los menores de 25 años -Del Rosario aseguró que esa es la edad fijada por la UE para optar a este tipo de ayudas-.

Luengo afirmó que, mientras el PP "arrinconó" el empleo, su departamento "reorientó" las políticas activas de empleo a través de un proceso de "innovación" que explica -según dijo- que las Islas acabarán la legislatura con un 10% menos de paro, mientras que el Estado mantiene la misma cifra de desempleo que había cuando comenzó.

Esta "reorientación" incluyó la valoración de las actuaciones anteriores -un asunto polémico, pues los sindicatos critican de forma reiterada la falta de seguimiento-, la rectificación en los casos que se estimó necesario y, sobre todo, su vinculación -a través del área de formación- a la empleabilidad. "No hay una convocatoria sin vinculación a empleo", insistió Luengo, al tiempo que explicó que, para lograrlo, su departamento cambió la baremación de los cursos y da prioridad a los que más inserción laboral logran.

En este sentido, explicó que la formación en alternancia dio lugar a 330 contratos al término de los talleres; los programas experimentales, 400 empleos; los itinerarios Integrados de formación de colectivos de exclusión social, 140 empleos, la formación con compromiso de contratación -limitada al turismo-, 480 contratos, si bien espera que la cifra en algunas Islas pueda exceder a la previsión inicial, mientras que el Plan de Empleo Social ha generado en dos años 7.000 puestos de trabajo, al margen de los planes de empleo juvenil -de formación y trabajo-, con 1.603 beneficiarios.