El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, cuantificó ayer en 135 millones de euros la cantidad que recibirá Canarias para inversiones portuarias en 2015, lo que supone un 18,6% más con respecto al ejercicio anterior.

Durante la conferencia inaugural del foro "Retos y desafíos de los puertos españoles, transporte marítimo e infraestructuras en el siglo XXI", Gómez-Pomar señaló que esas cifras convierten el Archipiélago en la tercera comunidad autónoma con mayor cuantía para este fin.

Al inicio de su disertación, el secretario de Estado indicó que el transporte marítimo es una de las "piedras angulares" para el desarrollo de Europa, por cuyos puertos circulan unos 400 millones de pasajeros cada año.

A escala nacional resaltó el "papel clave" que el comercio exterior está teniendo para la recuperación económica, y precisó que por las instalaciones portuarias españolas pasaron 481,5 millones de toneladas en 2014; unos datos que representan un 5% más del resultado obtenido en el año 2013 y que se aproximan a "máximos históricos".

Gómez-Pomar explicó que se están produciendo cambios "muy importantes" en las rutas marítimas; pero, a su juicio, esas modificaciones no tienen por qué afectar en un sentido negativo. Según el secretario de Estado, el efecto puede ser incluso beneficioso para los puertos atlánticos y cantábricos, "que están hoy en buena parte al margen del tráfico internacional de contenedores". También habría efectos positivos para las instalaciones portuarias de las Islas gracias a su "excelente posición" como "encrucijada" de tres continentes.

Asimismo, destacó el "papel fundamental" que tienen los puertos para hacer posible el abastecimiento de Canarias y para la conectividad de sus habitantes.

"No es casual que ocupen un lugar destacado tanto en transporte de mercancías como de pasajeros", agregó sobre la relevancia de estas infraestructuras, sobre las que puso de relieve que la de Santa Cruz de Tenerife es la sexta en tráfico de contenedores y la tercera en pasajeros, que la de Las Palmas es la cuarta en contenedores y que ambas han aumentado en la llegada de cruceros.

"La red aeroportuaria se mantendrá"

Antes del comienzo de la conferencia, y preguntado por el futuro de aquellos aeropuertos canarios que no son rentables, el secretario de Estado Julio Gómez-Pomar aseguró que se va a "mantener completa toda la red de aeropuertos".

Además, el también presidente de la matriz Enaire expresó su "sorpresa" con las manifestaciones recientes de Coalición Canaria (CC), dado que, añadió, hubo apoyo por parte de esta formación nacionalista cuando se discutió por primera vez, durante la etapa socialista, la privatización de AENA.

"Lo que yo quiero establecer con claridad es el carácter público que va a seguir manteniendo Aena y el funcionamiento en red de todos los aeropuertos", comentó el secretario de Estado.

Asimismo, indicó que la entidad "no se está vendiendo", sino que lo que se está haciendo es incorporarle un capital privado que va a convertirse en "elemento de dinamización".

Según aseveró, el "gran valor" que tiene AENA es trabajar en red, que es lo que ha permitido la "gran diferencia" que se ha marcado en esta legislatura con respecto a otras ideas.

"Ustedes están siguiendo en los medios de comunicación el extraordinario valor que están dando los inversores a la compañía", apuntó Gómez-Pomar, y resaltó los beneficios de la entidad y el que se cuente con la red aeroportuaria "más importante del mundo".