El presidente de la Plataforma Canaria de Defensa de los Afectados por la ley de Costas (Pcalc), José Luis Langa, ha realizado hoy un llamamiento para la unión de las fuerzas políticas de las islas en defensa de la ley de costas, ante la falta de reacciones por parte de la administración.

En rueda de prensa, José Luis Langa dijo que los recursos presentados a la ley de costas por el Gobierno de Canarias han resultado en vano, y criticó la falta de "contundencia" por parte del ejecutivo regional con este tema que "afecta tanto a los canarios como las prospecciones petrolíferas".

El presidente de la plataforma asegura que ha llegado a un acuerdo con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, para crear un "frente común" que tendrá como objetivo principal hacer ver al gobierno central la singularidad de las islas y la importancia de esta cuestión para ellas.

Este frente estaría compuesto por cabildos, Gobierno canario y el pueblo a través de la plataforma que preside Langa.

Pretenden estudiar la situación y hacer ver que los pueblos afectados forman parte de la "historia" de Canarias.

Langa agregó que la ley afecta de manera directa a 150.000 personas y de modo indirecto a todo el pueblo canario cuya historia, cultura y tradiciones "no son negociables".

Insiste que no son pocos los núcleos que se ven afectados por la ley de costas y pone como ejemplos San Andrés, en Tenerife, y al municipio de Valle Gran Rey en La Gomera.

La plataforma afirma que no es consiente de que exista hasta ahora ningún informe favorable y que "no se puede esperar más", y denuncia la "insensibilidad" del gobierno central con Canarias en las leyes, reglamentos y los silencios.

La lejanía debe suponer "cercanía, sin embargo, existe una indiferencia absoluta" afirmó José Luis Langa, por ello aclara que no hace distinción política para crear el frente común y lograr sus objetivos mediante fuentes democráticas.