La obesidad infantil se incrementa con la edad y el punto de corte a partir del cual se ve un ascenso significativo de la misma son los 7 años, por lo que es preciso tomar medidas para que no se "dispare", ha dicho a Efe la pediatra Rosa Gloria Suárez López de Vergara.

Presidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife, Rosa Gloria Suárez comentó que si bien el sobrepeso y la obesidad entre los niños canarios de entre 6 y 10 años ha bajado cuatro puntos en dos años, es preocupante que afecte al 44,2 por ciento de los escolares.

Rosa Gloria Suárez López de Vergara, que es coordinadora del programa regional de intervención para la prevención de la obesidad infantil, recordó que el sobrepeso y la obesidad infantil en las islas han bajado, según los resultados del estudio Aladino de vigilancia del crecimiento, alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España.

El estudio, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, se realizó por primera vez en 2011, y ese año los datos indicaron que en Canarias el sobrepeso y la obesidad afectaban al 49,6 por ciento de los escolares; es decir, uno de cada dos.

El trabajo se realizó por segunda vez en 2013 y un resultado positivo ha sido que el sobrepeso y la obesidad han bajado más de cuatro puntos, lo cual puede deberse a que entre la población han calado las campañas que se han hecho desde 2005, comentó la pediatra.

Rosa Gloria Suárez López de Vergara reconoció que se trata de un descenso relevante pero el 44,2 por ciento es un "montón" de personas afectadas por el sobrepeso, y es un punto por encima de la media española.

Con estos estudios se ha observado que la obesidad se incrementa con la edad y el punto de corte a partir del cual se ve que el ascenso es significativo son los 7 años, por lo que la pediatra cree que debe haber algo en los años previos que afecta a ese aumento y que puede ser la relajación en la alimentación.

El estudio Aladino se realizó en 2013 en treinta y dos centros escolares de Educación Primaria de las islas y en él participaron 1.611 escolares.

Rosa Gloria Suárez indicó que del total de escolares que son obesos el 80 por ciento lo serán de adultos, e insistió en que la preocupación no es de estética sino de salud, pues se trastorna el funcionamiento tanto cardiovascular como metabólico y endocrinológico, con lo que el organismo humano funciona de modo erróneo.

El funcionamiento erróneo lleva a enfermar y ya no hay posibilidad de regresar a la salud y, recordó la pediatra, hay especialistas que dicen que la expectativa de vida de los actuales escolares es inferior a la de sus progenitores.

Habló asimismo de la necesidad de realizar ejercicio físico, pues está comprobado que más de una hora al día frente al ordenador o de dos ante el televisor aumenta la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre los escolares.

Rosa Gloria Suárez López de Vergara destacó la importancia de la alimentación para prevenir la obesidad, y así se refirió al desayuno saludable, que debe incluir lácteos, cereales y fruta.

Los escolares que hacen un desayuno completo tienen menos peso, aseguró Rosa Gloria Suárez, quien reconoció que no hay costumbre de incluir una pieza de fruta a primera hora del día, pero apuntó que se puede incorporar a media mañana, y señaló la importancia de tomar todos los días fruta y verdura.

En cuanto a la actividad física, señaló que en el estudio Aladino los resultados son que los varones son más activos, por lo que planteó la necesidad de que las niñas realicen ejercicio son más frecuencia.