El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, reclamó este martes al Gobierno central la asignación de más fondos al sistema de financiación que sufraga los servicios públicos esenciales en lugar de condonar los intereses de las comunidades autónomas.

En el transcurso de una comparecencia parlamentaria señaló que compensar a las peor financiadas, como Canarias, tendría un coste para el Estado de 2.200 millones de euros frente a los 5.800 millones que supondrá la aplicación del 0% a la deuda autonómica.

González Ortiz ha considerado que el Real Decreto es "la mayor aberración en materia financiera que, en años, haya podido cometer un gobierno con una medida que responde a intereses políticos, perpetúa los desequilibrios y sigue condenando a Canarias a la cola en la financiación de sus servicios esenciales".

Ante el Pleno, el consejero defendió la creación de un fondo de compensación transitorio como mecanismo para nivelar la situación de las comunidades que reciben recursos por debajo de la media estatal, "en lugar de distribuirlos de esta forma y por la puerta de atrás".

Además, consideró que la quita de intereses no responde a criterios objetivos salvo "arreglar las cuentas a determinadas comunidades autónomas". En este sentido, señaló que el Gobierno central "lo hace a costa de romper su propio discurso porque el argumento utilizado para no subsanar los desequilibrios del sistema de financiación era que no había un solo euro adicional".

Según Ortiz, el coste que asumirá el Estado para que las autonomías no paguen intereses por su deuda "es más del doble de lo que supondría situar en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, para que accedieran en equidad a la sanidad, la educación y las políticas sociales".

En ese sentido, aseguró que Canarias "siempre estuvo de acuerdo en que todas las comunidades pudieran beneficiarse de los bajos tipos de interés que obtiene el Tesoro español en los mercados", y calificó de "acertado" que las administraciones destinen los menores recursos posibles al coste financiero en beneficio de los servicios públicos.

"Otra cosa bien distinta es que la diferencia entre ese coste del Tesoro y el 0% que se aplica ahora a los intereses de la deuda autonómica sea asumida por el Estado sin tener en cuenta que hay ciudadanos, como los canarios, a la cola en los recursos del gasto social", señaló.

Además, ha dicho que los recursos adicionales deben repartirse entre las Comunidades que más han cumplido el déficit, y frente al "populismo ramplón", ha valorado el cumplimiento de los objetivos porque Canarias ha ganado "credibilidad" ante los mercados y ha abandonado el FLA para abrazar el nuevo sistema para las Comunidades cumplidoras.

El diputado del Grupo Nacionalista, José Miguel González, ha insistido en que Canarias necesita un modelo de financiación "separado" del resto, al margen de que el REF (Régimen Económico y Fiscal) "nada tiene que ver" con el sistema de autonómico.

Ha pedido al Estado "lealtad institucional" ya que el Gobierno canario ha cumplido los compromisos y ahora "por detrás, se premia a los que incumplen". Ha lamentado el trato "injusto" a Canarias cuando, además, está mal financiada, al tiempo que ha rechazado que el Ministerio de Hacienda vincule el REF con la financiación.

González ha apuntado que endeudarse "no es buena cosa", y ha puesto como ejemplo lo que ha pasado en algunos países por no pagar la deuda, y ha insistido en que esta medida es "un maltrato más" para Canarias, en línea a lo que ha pasado en la Legislatura.

Por el Grupo Mixto, el portavoz, Román Rodríguez, ha señalado que el Ejecutivo regional "se equivocó en la estrategia" porque a las Comunidades que incumplieron "no se les interviene" y además, se les hace una quita de la deuda. "Han sido alumnos aventajados del ajuste", ha señalado.

Manuel Marcos, del Grupo Socialista, ha afirmado que el nuevo mecanismo "prima el interés electoral" del PP y confirma que el sistema actual de financiación "no funciona" aunque no se quiera reconocer.

MÁS FONDOS PARA OBRAS Y GASTO SOCIAL

Jorge Rodríguez, del Grupo Popular, ha acusado al Ejecutivo regional de crear "problemas nuevos" cuando la mejora de la economía está permitiendo mejorar la financiación de las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales.

Por ello, ante el ahorro de intereses para 2015, el PP ha pedido que se destinen esos fondos a inversión pública y gasto social, poniendo como ejemplo la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, y el Hospital de Fuerteventura.

En el cierre de la comparecencia, Ortiz ha dicho que el criterio del Real Decreto es "irracional" y "político" para beneficiar a determinadas Comunidades. Ha apuntado que hay "más recursos" para poder modificar el sistema de financiación, pero se utiliza "para otros fines" y beneficiando a Comunidades "donde tienen riesgos electorales".

Ha reclamado "lealtad institucional" al Gobierno central y ha acusado al portavoz del Grupo Mixto de "confundir" a los ciudadanos sobre el cumplimiento del déficit, ya que el Ejecutivo canario ha sido "riguroso" y, por tanto, ha logrado ahorrar en el pago de intereses.