El tráfico total portuario en Canarias cayó un 1,2 por ciento en 2014, con 34,6 millones de toneladas movidas, lastrado por la pérdida de graneles que ha experimentado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, si bien el tráfico de pasajeros de cruceros aumentó un 17,8 por ciento, con 1,9 millones de cruceristas.

Por volumen de mercancías, destacaron los puertos de la provincia de Las Palmas, que con 22,2 millones de toneladas crecieron un 1,45 por ciento respecto al ejercicio anterior. Por contra, los puertos de la provincia tinerfeña registraron una caída del 5,6 por ciento, con 12,4 millones de toneladas, 737.378 menos que en 2013.

Respecto a los pasajeros de cruceros, los puertos canarios siguen ocupando los primeros puestos del ranking español, con 1,1 millones de cruceristas en la provincia de Las Palmas (,3%) y 848.159 en la de Santa Cruz de Tenerife (,7%).

A nivel nacional, los 482 millones de toneladas manipuladas, con un incremento del 5,12 por ciento respecto a 2013, reflejan el buen momento de los puertos españoles, y se sitúan en los niveles pre-crisis.

El grupo de los graneles, particularmente los sólidos, experimentaron crecimientos muy superiores a la media (,7%), hasta superar los 89,5 millones de toneladas, lo cual supone que sectores como la construcción (cemento), el consumo de productos agrícolas (cereales, abonos, piensos), y los productos energéticos (carbón) están siendo protagonistas de la recuperación económica.

Igualmente, el incremento del movimiento de productos petrolíferos, como los asfaltos y otros derivados del petróleo en las instalaciones españolas, ha provocado un crecimiento de los graneles líquidos (,99%), hasta superar 160,9 millones de toneladas.

El grupo de mercancías más numeroso (46,5%) y más rentable para la actividad de gran parte de los puertos españoles es el de la mercancía general, que con 217,7 millones de toneladas creció un 2,1%.

Del conjunto de esas mercancías, el 71 por ciento viajo en 14,2 millones de contenedores, cifra que supone el mayor número de contenedores jamás movido por el conjunto de los puertos españoles, con un incremento del 2,2 por ciento respecto al año anterior.

Igualmente, el tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que viajan en barco, creció un 8 por ciento, superando los 47,9 millones de toneladas, con el consiguiente beneficio para la reducción de la congestión de las carreteras y de emisiones de gases contaminantes.

Por lo que respecta al movimiento de pasajeros, el tráfico total se han mantenido en parámetros similares a 2013, con 28,7 millones de personas y 7,6 millones de cruceristas.

LOS PUERTOS DEL MEDITERRÁNEO DUPLICAN EL CRECIMIENTO

Del conjunto de las 28 Autoridades Portuarias que gestionan los 46 puertos de interés general del Estado, los situados en el Mediterráneo acapararon cerca del 67% del total de mercancías, con un incremento medio del 6,5%.

Por volumen de mercancías destacó Bahía de Algeciras, que con sus 95 millones de toneladas sigue liderando los puertos del Sur de Europa, al igual que en contenedores, con 4,5 millones de TEU, la mayor parte de ellos en tránsito.

Valencia ocupó la segunda posición tanto en mercancías como en contenedores, con 4,4 millones, aunque con un mayor peso del import/export en sus tráficos; y Barcelona la tercera posición. Por porcentaje de incremento, en el Mediterráneo destacaron Tarragona (,6%), y Castellón (,2%).

Por lo que respecta a los puertos peninsulares del Atlántico y el Cantábrico, que acumulan el 27% del tráfico nacional, 130,7 millones de toneladas, su crecimiento medio fue más reducido, un 3,4%. Bilbao se sitúa en posición destacada con más de 31 millones de toneladas, aunque ha despuntado de manera singular Pasaia, con un incremento del 18,5%.

Los puertos de las Islas Canarias, cuyo resultado final se ha visto lastrado por la pérdida de granales que ha experimentado Santa Cruz de Tenerife, movieron más de 34 millones de toneladas.

TRÁFICO DE PASAJEROS

El movimiento de pasajeros por los puertos españoles se mantuvo en cifras muy similares al año anterior, con 28,7 millones de personas. En este apartado, los puertos isleños, tanto los de Baleares como los de Canarias, concentraron el 46% del total nacional, con más de 13 millones de pasajeros.

La Bahía de Algeciras, con Tarifa incluido, es el puerto más utilizado de la Península, sobre todo en la época de la Operación Paso del Estrecho, con 5,3 millones de pasajeros.

Respecto a los pasajeros de cruceros, las cifras han sido también muy similares, y los 7,7 millones de cruceristas que pasaron por los puertos españoles apenas supusieron un descenso del 0,02%. Pese a que el número de barcos de crucero se redujo en 144 buques, el de pasajeros tan sólo lo hizo en una 1.719 personas, lo cual viene a confirmar la tendencia ya consolidada de las compañías navieras de utilizar barcos de mayor capacidad.

En este apartado, Barcelona sigue liderando tanto del ranking español como del europeo, seguido por los puertos de las Islas Baleares y Canarias.