La posibilidad de encontrar un trabajo sigue estando muy ligada al nivel de formación. Solo un 8% de los desempleados menores de 30 años de Canarias cuenta con una titulación universitaria. Así lo reveló ayer la consejera de Empleo del Gobierno regional, Francisca Luengo, durante la presentación de los resultados obtenidos por los diferentes programas de orientación e inserción laboral desarrollados por la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL) con financiación del Servicio Canario de Empleo.

Aunque los egresados por las universidades registran una mayor protección frente al paro que otros sectores de la población, su nivel de inserción laboral está "muy por debajo" del que se da en otras comunidades autónomas, aclaró Sergio Alonso, director-gerente de la FGULL. Para tratar, "al menos", de acercarse a la media española, la entidad hace "esfuerzos por transmitir a las empresas el valor añadido que aportan los titulados universitarios". No obstante, el rector de la ULL, Eduardo Doménech, advirtió de que las Islas no alcanzarán los niveles de regiones como País Vasco debido a la limitada capacidad de absorción de su tejido empresarial, constituido en su mayoría por pymes.

Los datos facilitados por la consejera apuntan a que en enero había algo más de 41.000 demandantes de empleo de menos de 30 años en el Archipiélago, 9.000 menos que en 2012, destacó Luengo. Alrededor de la mitad de ellos tiene estudios secundarios, mientras que una tercera parte solo dispone del título de Primaria. Un 15% cursó enseñanzas de Formación Profesional. "La empleabilidad mejora a medida que se tienen estudios y cualificación", constató la consejera de Empleo.

Los progresos cosechados en los últimos dos años en cuanto a la reducción del paro juvenil son, según Francisca Luengo, "importantes pero no suficientes". La consejera recordó, en este sentido, que el desempleo entre los menores de 25 años es del 59%, siete puntos superior a la media, pese a que se ha recortado en diez puntos desde 2012.

Luengo aprovechó la ocasión para arremeter contra las políticas del Partido Popular, que solo ha accedido a incluir en el programa de garantía juvenil del Ministerio de Empleo, además de a los parados de menos de 25 años, a los que tienen desde esa edad hasta los 30 y presentan, al menos, un 33% de discapacidad. "Canarias no los va a abandonar", aseguró Francisca Luengo.

Un 60% de los que hace prácticas se queda

Los programas incluidos en la Agencia Universitaria de Empleo permitieron el acceso al mercado laboral de algo más de 800 personas durante 2014. De ellas, 204 lo hicieron a través de la iniciativa de prácticas profesionales Cataliza, lo que supone que un 60% de las que participaron en este programa consiguió un puesto de trabajo.

Una parte de estas acciones se desarrolla a través del Servicio Universitario de Orientación Laboral Itinera, Oriéntate.ull, por el que pasaron en 2014 un total de 1.436 personas, de las que 1.078 realizaron un itinerario personalizado de inserción para mejorar sus competencias para la búsqueda activa de trabajo. También se organizaron 235 talleres enfocados a la mejora de aspectos clave en la búsqueda y mantenimiento del empleo a los que asistieron 4.373 personas. El 40% de las personas que participaron activamente en Itinera lograron encontrar una ocupación.

Por su parte, el Servicio de Universitario de Emprendimiento, Emprende.Ull, prestó asesoramiento directo a 154 personas y desarrolló trece acciones formativas a las que asistieron cerca de 300 personas. Como resultado de esta labor de asesoramiento y formación se generaron 120 proyectos empresariales de los que 30, finalmente, se convirtieron en empresas.

Finalmente, el programa de prácticas Cataliza -dirigido a jóvenes en situación de desempleo sin experiencia profesional y con titulación universitaria, de ciclo formativo o con un certificado profesional de nivel 3- proporcionó formación inicial a 1.114 personas y facilitó becas a otras 371. Según datos del Observatorio Canario de Empleo, 224 jóvenes consiguieron insertarse laboralmente, lo que supone más de un 60% del total. En este programa participaron 164 empresas.