El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha recibido hoy de manos de la ministra de Energía y Desarrollo Sostenible de Francia, Sègoléne Royal, el galardón a las "Energías Renovables de Francia", que concede el comité formado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (GIEC), la Agencia Internacional de la Energía y el Sindicato Francés de las Energías Renovables.

El premio ha sido otorgado a El Hierro en reconocimiento a la apuesta de El Hierro por "el desarrollo energético ecológico y ejemplo para otros territorios que muy pronto conseguirá suplir el 100 por cien de la electricidad de la isla con fuentes limpias".

La elección ha venido de parte del comité director del "XVI Coloquio Francés sobre Cambio Climático y Energías Limpias", que se celebra hoy en París.

Armas ha otorgado este mérito a todos los herreños porque dice "ellos son los verdaderos valedores y artífices con su compromiso de futuro y la apuesta decidida por la sostenibilidad".

También ha destacado que esto ha sido posible gracias a la colaboración público-privada y ha destacado las aportaciones de cada uno de los socios que compone Gorona del Viento: Cabildo de El Hierro, como socio mayoritario, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias dependiente del Gobierno de Canarias.

El titular del Cabildo ha animado a todos a visitar El Hierro, "un territorio singular y polivalente, Reserva de la Biosfera, Geoparque y ejemplo en el mundo en utilización de energías limpias, porque queremos que nuestra aspiración al autoabastecimiento se extienda a toda la humanidad", ha destacado Armas.

Durante el encuentro, inaugurado por el primer ministro francés, Manuel Valls, se dieron cita importantes personalidades del sector, como el Director General Energía Comisión Europea, Dominique Ristori o el director de Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Adnan Amin, con quienes el presidente pudo dialogar sobre futuros proyectos para los que El Hierro es un laboratorio idóneo, como es la introducción del vehículo eléctrico, entre otros.