El Diputado del Común cumple este jueves tres décadas de existencia, ya que el 12 de febrero de 1985 se promulgó la Ley que permitiría el desarrollo de esta institución y garantizaría la creación de la figura del Diputado del Común como el "Alto Comisionado del Parlamento de Canarias para la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias", tal y como establece el Estatuto de Autonomía.

Figura ligada históricamente a La Palma por el conocido pleito contra los regidores perpetuos en el siglo XVIII, entablado por el comerciante de origen irlandés Dionisio O''Daly y el abogado de Garafía Anselmo Pérez de Brito, el Diputado del Común no solo tiene su sede principal en la ''Isla Bonita''.

Fue un palmero, Luis Cobiella Cuevas, la primera persona en ser elegida por el Parlamento de Canarias para realizar esta tarea y poner en marcha una institución de tanta trascendencia para la sociedad canaria, especialmente para la defensa de las personas más desfavorecidas.

En la noche de este miércoles, un día antes de la celebración del acto institucional, se presentó en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma el libro ''Notas de una vida. Estampas y recuerdos de Luis Cobiella''.

Se trata de una monografía sobre el primer Diputado del Común de Canarias, cuya edición ha sido patrocinada por esta institución en señal de reconocimiento a este destacado humanista, cuyo espíritu en defensa del bien común impregnó la institución que puso en marcha cuando fue elegido para esta responsabilidad en 1986.

A Luis Cobiella le sucedió Arcadio Díaz Tejera, que fue Diputado del Común entre 1991 y 1996. El relevo lo asumió Fernando Giménez Navarro hasta el año 2000, y Manuel Alcaide Alonso fue el cuarto Diputado del Común de Canarias entre los años 2002 y 2011. En el año 2012 tomó posesión Jerónimo Saavedra, actual Diputado del Común.

A lo largo de estos treinta años de existencia son miles las quejas que ha tramitado el Diputado del Común, colaborando decididamente con una sociedad cada vez más consciente de sus derechos y promoviendo a la vez el desarrollo de una mayor conciencia democrática.

A lo largo de este tiempo, "no sin dificultades", apunta la institución en una nota, el Diputado del Común ha atendido también la naturaleza fragmentada del territorio canario y dispone de una oficina en cada una de las islas, lo que permite acercar la institución a los ciudadanos.