La CEOE-Tenerife considera que las previsiones económicas hacen que 2015 se encare con "cierto optimismo" y calcula un crecimiento económico en el Archipiélago de 2,1 por ciento, a pesar del descenso del sector turístico, en el que se prevé la llegada de 300.000 visitantes menos.

En el informe de coyuntura económica correspondiente al último trimestre de 2014, la patronal indica que el crecimiento económico previsto supone mejorar en 0,7 puntos el estimado anteriormente para la economía canaria en 2015 y en un 0,9 el crecimiento de la economía española, que lo sitúa en un 2,7.

Agrega que durante los últimos meses se han acumulado las noticias positivas en la coyuntura económica mundial, con una caída sostenida en el precio del petróleo del 50 por ciento en seis meses así como la puesta en marcha de medidas por parte del Banco Central Europeo, que permitirán una financiación barata del déficit público y un aumento en la confianza en el euro.

Además destaca la CEOE que el Plan Juncker inyectará 315.000 millones de euros en infraestructuras europeas a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.

Además, la recuperación de la confianza del consumidor augura que el consumo y la inversión experimentarán crecimientos apreciables en 2015.

No obstante el estudio de coyuntura apunta que mientras que la demanda interna será el principal motor de crecimiento de la economía canaria, por el lado negativo, el turismo y el sector exterior experimentará un ligero retroceso durante el año 2015, al haber alcanzado unos índices de ocupación "difícilmente superables con la actual planta hotelera y estar limitado por ley su crecimiento futuro".

Aclara que por el lado de la demanda turística, uno de los principales mercados competidores durante el invierno, Túnez, se está recuperando con vigor mientras que el otro, Egipto, comienza a repuntar, si bien desde cifras relativamente modestas.

La inestabilidad geopolítica del Magreb que durante años atrajo a Canarias millones de turistas extranjeros durante la temporada de invierno parece, según las previsiones de la CEOE-Tenerife, estar llegando a su fin y con ella se perderá una buena parte de los turistas que desviaron sus vacaciones hacia el archipiélago.

Según sus estimaciones, el número de turistas extranjeros se reducirá durante 2015 en unos 350.000 (-3,0%), mientras que los turistas españoles apenas crecerán en 50.000 (3,4%).

En conjunto, Canarias como destino turístico recibirá unos 300.000 turistas menos (-2,3%).

Se crearán 23.000 empleos y el paro caerá al 28,6%

Respecto al comportamiento del empleo, para 2015 los empresarios estiman que, según con la Encuesta de Población Activa (EPA), se crearán en Canarias unos 23.000 empleos (3,1%) y la tasa de paro se reducirá en 2,5 puntos porcentuales, hasta el 28,6%.

Durante el primer semestre, como es tradicional, el avance de la ocupación será más lento -indica el documento-, pero se incrementará durante el segundo semestre del ejercicio.

Según este informe, en el cuarto trimestre de 2014, la economía canaria habría crecido un 0,7 por ciento respecto al trimestre anterior y un 1,8 respecto al mismo trimestre del año 2013.