El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, reclamó ayer 90 millones de euros del Posei -el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad- al Estado (40 millones) y al Gobierno de Canarias (50 millones) ya que, si no abonan esta deuda, muchas explotaciones agrícolas y ganaderas se verán abocadas al cierre por falta de recursos económicos.

El responsable de IUC en temas agrarios y concejal en el Ayuntamiento de Los Realejos, en Tenerife, Jonás Hernández, explicaron que los gobiernos central y regional incumplen con la ficha financiera firmada desde el año 2010, un año después de que se firmara este acuerdo.

Solo en 2009, las dos administraciones dieron a los agricultores y ganaderos canarios las cantidades comprometidas -19,2 millones en el caso del Estado y 18,9 millones en el de la comunidad autónoma-.

Izquierda Unida, que presentará una PNL en el Congreso para exigir más responsabilidad al Estado, sostiene que aunque estas cifras no son asumibles "de la noche a la mañana", es necesario darle a estas ayudas prioridad "total".

"Parece ser que para el Gobierno de Canarias el compromiso que adquirió en 2009 con los agricultores y ganaderos canarios es un papel mojado que se puede incumplir", lamentó Hernández.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias aclara que no se trata de una "deuda exigible", sino que el Ejecutivo ofreció una compensación en función de la disponibilidad ante el recorte de las ayudas especiales por parte del Estado.

Además, defiende que hasta la fecha, ya ha transferido al campo 33 millones de euros.