La Consejería de Educación y los sindicatos comenzaron ayer a negociar el anunciado plan de estabilidad para el profesorado interino sin alcanzar ningún acuerdo. La Administración educativa reiteró su intención de que dicha medida beneficie a los docentes de más de 55 años de edad y con al menos cinco de antigüedad, mientras que los representantes de los trabajadores exigieron un plan más ambicioso. Ambas partes continuarán dialogando el 24 de febrero con la idea de llegar a un acuerdo en un breve plazo de tiempo.

ANPE Canarias, una de las organizaciones sindicales presentes en la mesa de trabajo -la mayoritaria en el Archipiélago-, exigió que el acuerdo para dar estabilidad a los interinos se amplíe para incluir a los de más de 45 años. "Los trabajadores que superan esta edad, sea cual sea el ámbito en el que desempeñen su función, se encuentran siempre con más dificultades para conseguir un empleo y son más susceptibles de engrosar las listas del paro de larga duración", indicó el sindicato en un comunicado.

ANPE demanda, asimismo, que la vigencia de las listas de reserva durante un periodo mínimo de cinco años -y, por lo tanto, la exención de la obligación de presentarse a las oposiciones para permanecer en ellas- beneficie a todos los interinos en listas y no solo a los que forman parte de las surgidas de los procesos selectivos de 2010 y 2013.

La postura de la Consejería se limita a los tres puntos que ya había adelantado: plan de estabilidad para los mayores de 55 y con al menos cinco años de experiencia -no necesariamente en el destino que ocupan en la actualidad-, mantenimiento de las listas durante cinco años y plan de claustros docentes inestables. Sin embargo, en este último asunto el Gobierno expresó cierto escepticismo al afirmar que no han surtido los efectos deseados, aunque se mostró dispuesto a estudiar nuevas medidas sin concretar cuáles.

Las reivindicaciones sindicales y la apertura de las listas agotadas en especialidades que no sean objeto de la convocatoria de oposiciones de 2015 serán abordadas en el próximo encuentro de la mesa de trabajo.

La Consejería y los representantes del profesorado acordaron el 30 de enero una oferta de empleo público con 344 plazas, a las que se han unido otras nueve dirigidas al cuerpo de inspectores. No obstante, en junio de este año solo se celebrarán exámenes para 213 plazas: 89 de Educación Infantil, 41 de Educación Física, 43 de Música, 35 de Educación Especial y cinco de Alemán.

Esta decisión supone el aplazamiento hasta 2016 de las oposiciones en Primaria, una de las principales especialidades del cuerpo de maestros, así como todas las previstas para Secundaria; técnicos de Formación Profesional; Artes Plásticas y Diseño; y Música y Artes Escénicas.