Los jóvenes canarios se encuentran entre los españoles que mejor inglés hablan, tal y como demuestra el EF EPI, un estudio de EF Education First que se presentó esta semana en la IV Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global coincidiendo con ''La Semana de los Idiomas'', un evento que se celebra por el 50 aniversario de la compañía.

Este informe coloca a Canarias como la sexta comunidad autónoma con mejor nivel de inglés, con una nota de 57.13 puntos. Los resultados de esta región se sitúan un poco por debajo de la media española (57.18 puntos), pero son superiores a la media europea (56.92 puntos). Junto a los canarios, vascos, madrileños, navarros y aragoneses también destacan por su dominio de la lengua inglesa.

El EF EPI también concluye que España es uno de los seis países del mundo que más ha mejorado en el conocimiento de este idioma en los últimos siete años, es decir, desde el inicio de la crisis. En este periodo, el nivel de inglés de los españoles ha subido en 8.17 puntos desde el primer estudio EF EPI, alcanzando el nivel medio, según el informe. A pesar de estos datos, España continúa a la cola de Europa.

El índice refleja que las mujeres españolas tienen mejor inglés que los hombres. En España esta diferencia de nivel entre géneros es pequeña, pero también se observa en el continente europeo y a nivel mundial, donde las mujeres también presentan un mejor nivel de inglés que los hombres. No obstante, el nivel de las mujeres españolas todavía se sitúa ligeramente por debajo de la mayoría de las europeas.

"El EF EPI refleja el esfuerzo que se ha hecho en España para mejorar en la que es, sin duda, una de sus asignaturas pendientes, el inglés y los idiomas. Pero todavía queda mucho camino por recorrer", explica Jaime Mullerat, director general de EF Education First en España.

A pesar del avance global en el aprendizaje del inglés, el informe saca a relucir las deficiencias en la enseñanza de este idioma en España durante la etapa de educación obligatoria. En este sentido, el EF EPI señala que existe una brecha generacional y que los adultos con mejor nivel de inglés son los que actualmente tienen entre 33 y 44 años.

Este hecho pone de manifiesto que es a la mitad de la carrera profesional, cuando los adultos ya han viajado al extranjero y han tenido contacto directo con el idioma, cuando se desenvuelven mejor en inglés. En este sentido, Mullerat también añade que "es preocupante que la generación de jóvenes de hasta 25 años estén peor preparados que la anterior, que se educó en una España menos concienciada respecto a la necesidad de hablar idiomas".

Por eso, el director general de EF Education First en España ha urgido a las autoridades "a trabajar decididamente para revertir esta situación, avanzando hacia una educación bilingüe que sitúe a los jóvenes españoles con las mejores posibilidades para afrontar su futuro profesional".

MADRID, LA CIUDAD CON EL MAYOR NIVEL DE ESPAÑA

El estudio también concluye que existen diferencias entre las diferentes capitales españolas. La ciudad donde los jóvenes tienen un mayor nivel de inglés es Madrid. En este sentido, el documento concluye que existe una fuerte correlación entre los niveles de dominio del inglés y el producto interior bruto per cápita, "que sugiere un círculo virtuoso", añade Mullerat.

Respecto a nuestros vecinos europeos, aunque España todavía se sitúa en la posición 20, se encuentra en el grupo de países donde más ha crecido el dominio de inglés. Esta tendencia positiva también se ha registrado en Turquía, Polonia y Estonia. Además, el EF EPI también concluye que el nivel de inglés de los españoles también supera a portugueses, franceses e italianos. Mientras que el país luso e Italia crecen a un ritmo inferior que España, Francia retrocede en el dominio de este idioma. Asimismo, tres países del continente han empeorado su nivel de manera significativa: Letonia, Noruega y Rumania.

A nivel mundial, España ocupa el puesto número 20 entre los 63 países analizados en el EF EPI. Por regiones, Europa es, con diferencia, la que tiene un mayor conocimiento del inglés. Los países asiáticos presentan grandes diferencias, desde niveles altos en Malasia y Singapur a muy bajos. En la mayoría de países de Latinoamérica y Oriente Medio el nivel medio es bajo o muy bajo.

"El EF EPI es la muestra del esfuerzo que se ha hecho en España. Pero todavía queda mucho por hacer. El inglés es una herramienta imprescindible para el desarrollo profesional y económico en todos los sectores, por lo que no se puede bajar la guardia", concluye Mullerat.