En el presente año se cumple un siglo de cuando la luz eléctrica llegó a San Sebastián (1915), lo que supuso entrar de lleno en el progreso y dejar atrás los quinqués y las velas, como destacó el alcalde de la capital gomera, Ángel Luis Castilla.

No se equivoca el alcalde cuando habla de los "rescoldos de los chíniques para aferrarnos a la tremenda modernidad del filamento incandescente, algo que para nuestros padres supuso una auténtica revolución, máxime en nuestros pequeños y humildes pueblos gomeros que, poco a poco, fueron viendo cómo la luz eléctrica se abría paso por los barrancos de la Isla hasta la práctica totalidad de sus rincones. Eso sí, con solo algunas horas diarias de energía."

San Sebastián, y en concreto la zona de La Punta, alberga desde hace años la central eléctrica debido, fundamentalmente, a las condiciones de la costa de la capital gomera, como añadió Ángel Luis Castilla. "Eso ha hecho que hayamos tenido primero con Unelco y ahora con Endesa una relación muy estrecha, además, varios de nuestros ciudadanos se han encargado de la gestión de esta infraestructura o bien han trabajado en ella a lo largo de los años. La central necesita agua para refrigerar los motores y terreno llano y practicable, cerca de la costa, parámetros que cumple el municipio y esta parte de nuestro litoral. En la actualidad tenemos como asunto pendiente la electrificación de Tejiade, un barrio de nuestro municipio que es el último de La Gomera en electrificar, y eso que llevamos décadas batallando, administrativamente hablando, con otras administraciones para dar solución a los vecinos de este enclave", manifestó el alcalde.

Las últimas gestiones realizadas han sido las de solicitar mediante acuerdo plenario unánime, tanto al Gobierno de Canarias como al Cabildo Insular, la financiación suficiente para que el ayuntamiento acometa estas obras y en eso estamos, un buen regalo para este primer centenario de la llegada de la luz a San Sebastián.

El alcalde "mira al futuro desde San Sebastián en cuanto a la electricidad con la intención de continuar reduciendo tanto el gasto energético (hemos optimizado todas nuestras instalaciones para reducir la factura energética en un importante porcentaje), como la contaminación lumínica con alumbrado respetuoso con el entorno para que nuestros vecinos y visitantes puedan disfrutar de los cielos de La Gomera."

Referencias históricas hay pocas, por lo que sería interesante un estudio en profundidad por parte de los investigadores, aunque existen algunos datos de interés.

Uno de ellos es el relativo a que los primeros pasos en electrificación se dieron en 1913, que fue cuando se solicitó y aprobó el establecimiento de una central hidroeléctrica en Monforte.

Tal y como detalla la profesora Gloria Díaz Padilla, en su libro "Pescantes de La Gomera", la localidad de Hermigua disponía desde septiembre de 1927 de la sociedad eléctrica Monforte, establecida por Sebastián Bencomo y regentada por Fernando Herrera Ramos, para abastecer de fluido eléctrico al valle norteño, a través de una finca de unos 10 kilómetros de recorrido.

En los primeros años producía entre 80.000 y 90.000 kws anuales y a partir de 1933, cuando se adquirió el motor diesel de 72 HP con alternador de 70 kws, se incrementó la producción, alcanzando dos años más tarde un total de 120.000 kws.

El repartirse el suministro con San Sebastián (hasta los años cuarenta) y Agulo y originarse caídas frecuentes, junto a otros factores negativos, estos dos pueblos se desconectaron de la red y la hidroeléctrica se quedó únicamente abasteciendo a Hermigua.

El periódico "El Progreso", en su edición del 3 de abril de 1913, cita a la capital gomera: "Antonio E. Bencomo trata de formar un salto, aprovechando las aguas que discurren por el barranco del Cedro o de Monteforte, del término municipal de Hermigua, con objeto de aprovechar la energía que se obtenga para dotar de alumbrado eléctrico a San Sebastián, capital de la Isla".