El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, considera que el nuevo mecanismo dispuesto por el Ministerio de Hacienda para mejorar la financiación de las comunidades autónomas prima el interés electoral frente al general.

En el marco del debate de estas últimas semanas sobre la quita de intereses de la deuda de las autonomías, el diputado del PSOE afirma en un comunicado que la "solución" que presenta ahora el PP "nada tiene que ver con el origen del problema y, encima, quiere hacernos creer la buena voluntad del Gobierno de España para con las comunidades autónomas".

Si necesitan acceder a deuda pública para sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales "es simple y llanamente porque el sistema de financiación no funciona", indica el portavoz socialista.

A su juicio, "quienes niegan la necesidad urgente de cambiar este sistema por falta de recursos no pueden venir ahora a decirnos que disponen de 5.800 millones para pagar los intereses de la deuda de las comunidades, porque o una cosa o la contraria, pero las dos es imposible".

Asimismo, se pregunta por qué, existiendo un amplio consenso en cifrar en 2.200 millones la cantidad necesaria para equilibrar a las comunidades autónomas que están por debajo de la media en la financiación y disponiendo el Estado de 5.800, no se toman de ahí los recursos.

"La respuesta es que habría que fijar unos criterios objetivos de reparto, pero el PP no quiere ni oír hablar de ello, pues lo que le interesa son los criterios que rayan el sectarismo político", asegura.

Manuel Marcos Pérez señala que antes de hacer su propuesta el Ministerio de Hacienda, ya sabe qué comunidades están más endeudadas y cuáles afrontarán más vencimientos de deuda "y, fruto del rigor presupuestario, Canarias no es una de ellas y, por el contrario, otras gobernadas por el PP sí lo son".

El parlamentario del PSOE hace hincapié en que el rigor presupuestario "es lo que, frente a algunos que defienden hipotecar el futuro de Canarias para salir bien en la foto, nos ha permitido este año destinar 109 millones a políticas sociales en lugar de a pagar intereses".

Remarca además que "lo triste es que quienes critican y atemorizan a la población sobre las políticas irresponsables que defienden las nuevas formaciones políticas son los mismos que avalan con sus políticas la irresponsabilidad financiera de las autonomías donde gobiernan".