En España se firmaron durante 2014 más de 2,1 millones de contratos que implicaron desplazamiento, la cifra más alta desde 2007, lo que representa una tasa de movilidad del 12,6%, según estudio de Randstad, empresa de recursos humanos sobre la movilidad de los trabajadores para acceder al mercado laboral. En el caso de Canarias, más de 36.000 trabajadores firmaron un contrato que implicó el desplazamiento a otra provincia para acceder al mercado laboral durante 2014. Esta cifra es superior a la registrada en 2013, cuando se firmaron 31.000.

El documento analiza los datos de migración interprovincial y la contratación recogidos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), correspondientes a los últimos años. El estudio detecta que los contratos que implican movilidad de los trabajadores a otra provincia para desarrollar su actividad profesional alcanzaron su cifra más alta desde 2007, cuando se registraron casi 2,3 millones de contratos. En 2014 se firmaron 2.112.989 contratos que provocaron el desplazamiento a otra provincia de los profesionales.

Durante el periodo analizado, en tres ocasiones se superaron los dos millones de contratos que implican movilidad, mientras que los cinco años restantes se situaron entre 1,6 y 1,8 millones. 2014 representa el segundo año consecutivo en el que aumentan estos contratos.

Para la comparación de los datos entre las diferentes regiones, Randstad calcula la tasa o ratio de movilidad, que refleja el porcentaje de contratos que implican movilidad sobre el total de contratos firmados. De esta manera, se pone de manifiesto que, en 2014, la tasa de movilidad en Canarias se situó en el 5,4%.

Es decir, el 5,4% del total de contratos registrados en Canarias (una cifra que supera los 646.000) implica que el trabajador cambie de provincia para acceder al empleo. En el ámbito nacional, la tasa se sitúa siete décimas porcentuales por debajo, en el 12,6%, lo que supone un aumento cuando se compara con los datos de 2013, que registró una tasa de movilidad en España del 12,2%.

La particular ubicación geográfica de Canarias conlleva que tenga la tasa de movilidad más baja del territorio nacional, con un 5,4%. En las Islas, cabe destacar el saldo negativo de sus dos provincias, donde Santa Cruz de Tenerife la provincia más emisora de trabajadores, con -2.200 profesionales, seguido de Las Palmas con -1.700.

las claves

El 5,4% del total de contratos firmados en Canarias provocó en 2014 que el trabajador se desplazara a otra provincia para desarrollar su actividad.

La particular ubicación geográfica de Canarias, apunta el estudio, conlleva que tenga la tasa de movilidad más baja del territorio nacional, siendo negativo el saldo de las dos provincias del Archipiélago.

En todo el país se firmaron durante el año pasado más de 2,1 millones de contratos que implicaron desplazamiento, la cifra más alta desde 2007, lo que representa una tasa de movilidad del 12,6%.