Los fondos de pensiones ganan en rentabilidad a los de inversión, según un estudio sobre el ahorro colectivo en España en los últimos diez años elaborado por la escuela de negocios Esade.

El estudio, en el que ha participado también la consultora Mercer, ha llegado a esta conclusión tras analizar los resultados en los últimos diez años de los principales productos de ahorro colectivos en España de forma conjunta como fondos de inversión, fondos de pensiones individuales y fondos de pensiones de empleo.

Así, el promedio de rentabilidades brutas de los fondos de inversión, de los de pensiones individuales y de empleo se han situado entre los 4,2 % y 4,7 %.

Por su parte, la rentabilidad neta de los fondos de pensiones de empleo, un 3,9 %, es prácticamente un 1 % superior a la de los otros dos productos debido a las menores comisiones.

El profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade y coautor del estudio, Jordi Fabregat, ha asegurado hoy, en la presentación del informe, que "las comisiones acaban siendo el elemento diferencial de las rentabilidades a largo plazo de estos productos".

El estudio también analiza la tasa de ahorro española, que se encuentra ligeramente por debajo de la media de los países europeos (10,4 % frente al 11% ), aunque está muy concentrada en los activos no financieros, la mayor parte en el sector inmobiliario.