El ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria (PP), inauguró ayer la Casa del Emprendedor en Los Realejos y aseguró que "en 2015 se crearán más de 600.000 empleos en España". Soria reconoció que "el problema del desempleo sigue siendo una tragedia, un drama para 4,5 millones de personas", pero recalcó que "la situación ha cambiado".

"En noviembre de 2011 nos presentamos a las elecciones con un compromiso muy claro: reconducir la situación de la economía. Veníamos de un periodo de cuatro años, entre 2008 y 2011, en los que cada día se habían destruido en España 2.200 empleos. Se destruyeron un total de 3.400.000 empleos", subrayó Soria.

El ministro quiso hablar ayer de "buenas noticias que demuestran que la hoja de ruta del Gobierno de España es la adecuada". Y recalcó que "en 2014 no se destruyó empleo en España, sino que se crearon 400.000 nuevos puestos de trabajo. Cada día de ese año se crearon 1.200 empleos".

"Hay que persistir para aumentar el ritmo de creación de empleo. Hace falta más inversión, más empresas y más emprendedores. Y para eso sirven herramientas como la que inauguramos hoy (por ayer) en Los Realejos", recalcó.

Respecto a las previsiones del Gobierno de España para 2015, Soria aseguró que "se crecerá más porque está aumentando el consumo, se está invirtiendo más y se está exportando más. Las empresas españolas venden más al resto del mundo. Eso va a suponer que este año se van a crear en España más de 600.000 nuevos puestos de trabajo. Cada día de 2015 se crearán más de 1.500 empleos. Entre 2014 y 2015 se habrán creado algo más de un millón de empleos. No terminaremos con el desempleo, pero se dará una señal muy clara de que la hoja de ruta ha sido la adecuada".

Soria también calificó la Casa del Emprendedor como "un acelerador de proyectos empresariales", que permitirá generar "nuevas oportunidades de empleo".

El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), recordó que "desde el ayuntamiento y desde el ministerio hemos intentado poner granos de arena para combatir la situación del desempleo en el municipio con esta iniciativa. Empezó a gestarse con una reunión con el ministro en 2012, que derivó en un foro empresarial que sirvió para conocer de cerca los fondos Reindus y la posibilidad de acogernos a las ayudas que hicieron realidad la Casa del Emprendedor".

A la pregunta de si Domínguez sería un buen candidato al Cabildo de Tenerife, Soria se limitó a responder ayer: "Manuel Domínguez es un candidato extraordinario... a lo que sea".

Vivero de empresas y recinto ferial para Los Realejos

La Casa del Emprendedor de Los Realejos, ubicada en el Polígono Industrial de La Gañanía, servirá de vivero de empresas para una decena de proyectos de emprendeduría, además de disponer de zonas comunes y un gran espacio central que se utilizará como recinto ferial. El centro cuenta con una zona de acceso con estacionamiento para 60 vehículos, una planta baja de más de 600 metros cuadrados como espacio abierto para ferias y otros actos, además de dos aulas formativas, portería y almacén. En la primera planta hay diez oficinas para viveros empresariales, con recepción, sala de reuniones y otro almacén. La Casa del Emprendedor se terminó con una ayuda de 390.000 euros del Gobierno de España. La edil de Empleo, Noelia González (PP), detalló que el Ayuntamiento realejero ya trabaja en los pliegos para sacar a concesión la explotación del recinto ferial, el vivero de empresas y una cafetería que se ubicará en la terraza superior del inmueble. El objetivo municipal es abrirlo al público antes de mayo.

Hermetismo de Soria sobre su futuro y la candidatura regional del PP

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se mostró ayer completamente hermético sobre su futuro político y acerca de la candidatura del PP al Gobierno de Canarias. En una visita a la Cervecera señaló que la industria es posible en Canarias y, al ser preguntado por las próximas elecciones, se limitó a decir: "La precampaña electoral ni siquiera ha empezado"./ MARÍA PISACA