La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, viento fuerte con rachas muy fuertes en Canarias, Melilla y litoral sureste; chubascos localmente persistentes o fuertes en zonas del sureste, Melilla y Estrecho, y nevadas en las sierras del sudeste peninsular.

En el litoral sureste peninsular, Melilla, Estrecho y proximidades, chubascos que pueden ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente con tormentas.

En el Cantábrico, Pirineos y Alto Ebro son probables lluvias débiles, tendiendo a remitir. En la zona centro, Aragón y Baleares, tampoco se descartan lluvias débiles y ocasionales. Predominio de poco nuboso o con algún intervalo nuboso en el resto de la Península. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con probables lluvias débiles.

La cota de nieve en la Península se situará entre los 500 y 700 metros subiendo hasta 800 en el extremo norte, y entre 1.200 y 1.400 metros en el sudeste peninsular.

Las temperaturas diurnas estarán en ascenso en la mitad sur de la Península, y en descenso en zonas del centro y del norte. Nocturnas en descenso en el norte y centro; en Canarias, sin cambios o en ligero descenso.

El viento será del este y nordeste en todo el país, fuerte o con intervalos muy fuertes en Canarias, Melilla, Estrecho y litoral sureste, y con intervalos fuertes en Baleares y litoral de Galicia tendiendo a disminuir.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: Intervalos nubosos en el norte de Lugo y poco nuboso, con nubes altas, en el resto. Temperaturas diurnas en ascenso y mínimas en descenso. Con heladas débiles en zonas altas de Lugo y Ourense.

Vientos flojos del nordeste y del este, algo más fuertes en el litoral norte.

ASTURIAS: Nuboso tendiendo a poco nuboso, por la tarde. Es probable que aun persistan precipitaciones débiles en el extremo oriental hasta primeras horas de la tarde, siendo de nieve por encima de 600 metros. Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios, pero las mínimas siguen en descenso, alcanzándose de nuevo las mínimas al final del día en muchos puntos. Heladas matinales débiles en el interior. Vientos flojos de dirección variable, aunque predominando los estes y nordestes algo más intensos en el litoral.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto con probables precipitaciones débiles y dispersas, sobre todo en horas centrales, cesando por la tarde y tendiendo al final a poco nuboso. Cota de nieve entre 600 y 700 metros. Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en descenso, más acusado en el litoral. Las mínimas se producirán al final del día. Heladas débiles en el interior. Viento flojo del norte y nordeste que irá rolando durante el día a sureste.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con probables precipitaciones débiles y dispersas hasta primera hora de la tarde, tendiendo al final a poco nuboso. Cota de nieve entre 500 y 700 metros. Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en descenso. Las mínimas se producirán al final del día. Heladas débiles en el interior.

Viento flojo del norte y nordeste que irá rolando durante el día a sureste y sur.

CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte, nordeste y en La Ibérica nuboso al principio con probables precipitaciones débiles de madrugada, tendiendo a poco nuboso durante el día. En el Sistema Central poco nuboso tendiendo a nuboso con probables chubascos débiles dispersos. Cota de nieve de 500 metros subiendo a 900 m. en el norte y este, y de 800 m. subiendo a 1.100 m. en el Sistema Central. En el resto nuboso a poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso con heladas débiles, más intensas en zonas de montaña y máximas sin cambios o ligero descenso. Vientos del noreste, flojos a moderados.

NAVARRA: Nuboso al principio tendiendo a poco nuboso por la tarde. Probables precipitaciones débiles y dispersas por la mañana en el norte y en el extremo sureste, cesando al mediodía. Cota de nieve sobre 600/700 metros. Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en descenso. Las mínimas se producirán al final del día.

Heladas débiles salvo en La Ribera del Ebro. Viento flojo del norte y noroeste tendiendo a variable al final.

LA RIOJA: Nuboso con probables precipitaciones débiles de madrugada, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Cota de nieve de 500 m. subiendo a 900 m. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas en La Ibérica y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del noreste en La Ibérica y del noroeste en La Ribera, flojos a moderados.

ARAGÓN: Al inicio habrá cielos nubosos, ocasionalmente cubiertos principalmente en zonas de montaña. Progresivamente tenderán a abrirse grandes claros, y quedar poco nuboso en toda la comunidad, salvo en La Ibérica turolense. Podrán caer precipitaciones débiles, con más probabilidad en La Ibérica así como en la divisoria pirenaica con Francia durante la primera mitad de la jornada. Cota de nieve: 700 metros en el norte de la comunidad, y 900 en el sur. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas con pocos cambios. Heladas débiles o localmente moderadas en áreas de montaña. Viento de componentes oeste y norte, moderado tendiendo a flojo.

CATALUÑA: Cielo nuboso tendiendo a poco nuboso. Probabilidad baja de precipitaciones débiles en el Valle de Arán al principio. Cota de nieve 800 metros. Temperaturas sin grandes cambios o descendiendo las mínimas hasta 3 grados. Heladas débiles en puntos del Pirineo. En la mitad norte del litoral, norte y nordeste moderado a fuerte, disminuyendo a moderado por la tarde; en el resto del litoral, viento del noroeste moderado a fuerte tendiendo a nordeste flojo; en el resto, viento variable flojo.

EXTREMADURA: Poco nuboso, tendiendo a nuboso en las horas centrales del día, no se descarta algún chubasco débil y disperso, que será de nieve por encima de 1.100 m. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en zonas altas y máximas sin cambios. Vientos del noreste, flojos a moderados.

MADRID: Poco nuboso aumentado por la mañana de nuboso a cubierto. No se descartan precipitaciones débiles a partir de mediodía, que serán más probables en el extremo oeste de la comunidad. Cota de nieve 800 metros subiendo a 1.100 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas altas de la sierra. Vientos de nordeste flojos que en la sierra serán de noroeste a primeras horas.

CASTILLA-LA MANCHA: En el norte de la comunidad, intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto. No se descartan precipitaciones débiles de nieve en torno a 700 metros subiendo a 900/1.100 metros. En el sur, poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos, salvo en Albacete con cielo nuboso o cubierto, no se descartan en el sur lluvias o chubascos más probables en zonas altas que serán de nieve por encima de los 1.200 a 1.400 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el norte y sin cambios significativos en el sur y máximas que bajan en el norte y suben en el sur. Heladas débiles en zonas altas del nordeste. Vientos de este y nordeste flojos con intervalos más intensos en el sureste en las horas centrales.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo en general nuboso o cubierto con probables precipitaciones en el litoral norte de Alicante y sur de Valencia donde pueden llegar a ser localmente fuertes y persistentes, y poco probables en el resto de la mitad sur de la comunidad. Cota de nieve de 1.200 metros. Temperaturas sin grandes cambios. En Castellón, viento del noroeste moderado tendiendo a nordeste; en el resto, nordeste moderado con intervalos de fuerte en zonas altas y el litoral, sobre todo el de Alicante.

MURCIA: Cielos cubiertos con chubascos, más intensos en el litoral donde es probable que sean fuertes por la mañana. Cota de nieve en torno a 1.300 metros. Temperaturas sin cambios. Vientos del nordeste, que serán fuertes en el litoral y zonas altas del interior.

BALEARES: Intervalos nubosos con chubascos ocasionales y aislados.

Temperaturas con pocos cambios, nocturnas entre 6 y 12, y diurnas en torno a 14 grados. Viento del nordeste entre 25 y 40 km/h. con intervalos de fuerte.

ANDALUCÍA: En Ceuta y Melilla, cielos cubiertos con precipitaciones que probablemente sean fuertes y acompañadas de tormentas. En el tercio oriental de Andalucía, cielos muy nubosos con probabilidad de precipitaciones en general débiles, de nieve por encima de 1.200/1.400. Cielos con intervalos nubosos en el resto, y temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ascenso. Vientos de componente este, fuertes en el litoral oriental, área del Estrecho, Ceuta y Melilla con rachas de muy fuertes.

CANARIAS: Nuboso al norte de las islas de mayor relieve; intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, y poco nuboso en el resto.

Probabilidad de lluvias débiles y localmente más intensas en vertientes norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto de zonas e islas. Temperaturas en ligero descenso en general. Viento del nordeste fuerte, con probables rachas de muy fuertes especialmente en vertientes noroeste y sudeste, así como en medianías y zonas altas.