La gripe ya ha comenzado a despedirse de las Islas, tal y como confirman los datos que maneja el Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, que arrojan que en tres semanas el virus ha pasado de afectar a una media de 280 personas por cada 100.000 habitantes -el dato más elevado que se ha registrado desde el inicio de la campaña- a 264.

Según detalla el doctor Lucas González Santa Cruz, miembro del mencionado servicio, "hay una tendencia a la disminución de los contagios de gripe aunque no les un descenso directo sino que lo normal es que tenga ligeros repuntes hasta que desaparezca definitivamente".

Salud Pública obtiene cada semana los datos directamente de las consultas de Atención Primaria y de la denominada red centinela.

"La gripe está ya estabilizado con tendencia a la remisión", abunda el experto, que explica que su servicio se anticipa a lo que va a suceder basándose en la información que se recibe cada semana, pero también en la compilada en los últimos diez o doce años, donde se aprecia que hay un comportamiento de bajada con pequeñas subidas en medio.

Es precisamente esta semana y la próxima donde se podría registrar uno de esos repuntes por causa de los carnavales.

"Durante estas fiestas los contagios aumentan porque dos de los factores de riesgo de las epidemias de gripe que son el frío y el contacto respiratorio", explica el doctor González Santa Cruz.

Preguntado por la tasa máxima de este año (264 casos por cada 100.000 habitantes) el epidemiólogo canario considera que "se trata de una cifra que puede considerarse como dentro de la normalidad, sobre todo si se tiene en cuenta que ha habido años en los que se ha llegado a 550".

Finalmente el experto aclara que en Salud Pública más que hablar de epidemia prefieren denominarlo pico epidémico estacional "porque sube y baja de una forma dinámica y para restarle alarmismo al tema", además de que explica que en Canarias se considera que se ha entrado en esta fase cuando se alcanzan los 130 casos de contagio de gripe por 100.000 habitantes.