Los títulos de máster que ofrecen las universidades canarias presentan un claro desajuste entre oferta y demanda. Un 58% de las plazas disponibles en estos estudios de posgrado queda vacante, según datos del curso 2012-2013 que el Tribunal de Cuentas ha incluido en su "Informe de fiscalización de las universidades públicas".

Este desequilibrio es más acusado en la Universidad de La Laguna (ULL), en la que un 66,2% de los puestos ofertados quedaron sin ocupar (903 de 1.365). Por su parte, en la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la proporción de plazas vacantes se sitúa ligeramente por debajo del 40% (239 de 605). Los datos del informe se refieren solo a plazas de carácter presencial.

El índice de vacantes en los másteres que imparten las instituciones académicas de las Islas supera la media de las universidades españolas, que asciende al 39%. Solo Baleares, con un 70%, y Cantabria, con un 69%, tienen cifras más altas.

No obstante, el Archipiélago es -junto a Aragón, Cantabria y Andalucía- una de las comunidades autónomas con mayor proporción de créditos matriculados en titulaciones de máster, mientras que La Rioja, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y Asturias son las que registran una mayor peso de los créditos en grados.

A juicio del Tribunal de Cuentas, los datos ponen en evidencia que en las universidades públicas españoles existe un "exceso" de plazas ofertadas, que es "especialmente significativo" en las titulaciones de máster.

Por ramas de enseñanza, la satisfacción de la oferta (plazas de nuevo ingreso ocupadas) en las universidades presenciales fue mayor en Ciencias de la Salud (69%), seguida por Ciencias Sociales y Jurídicas (65%), mientras que en Ciencias solo se cubrió la mitad (50%) de los puestos, según datos del informe recogidos por Efe.

La media de ocupación de los másteres impartidos en las universidades no presenciales fue del 86%.

El Tribunal de Cuentas recuerda que 2012 fue "especialmente intenso" en la aprobación de nuevos títulos y, según datos del Ministerio de Educación, se registraron 219 de másteres. En septiembre de 2013 habían sido verificados 3.519 másteres.

El doble de oferta

El Informe de Fiscalización de las Universidades Públicas señala que en España se ha duplicado la oferta de plazas de nuevo ingreso de máster entre los cursos 2008-2009 y 2012-2013, al calor de la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, informa Efe. La oferta de plazas de grado bajó un 4%. Si en 2008-2009 había en las universidades públicas presenciales 40.764 plazas de nuevo ingreso de máster, cuatro cursos después esa cantidad era de 82.396. Ciencias Sociales y Jurídicas ha sido la rama con mayor aumento de la oferta (197%), mientras que la menor fue en Ciencias (48%). El Tribunal de Cuentas observa "la falta de una regulación expresa respecto de la capacidad docente de cada uno de los ciclos en que se estructuran las enseñanzas universitarias oficiales, sobre todo en máster y en doctorado".