El Partido Socialista (PSOE) hizo pública ayer su decisión de impedir a Casimiro Curbelo que concurra por estas siglas al Cabildo de La Gomera. En un comunicado emitido a media mañana, Ferraz manifestó que la Comisión Federal de Listas, después de valorar los informes presentados ante ella, había dictaminado la "no idoneidad" del veterano político gomero para optar a la primera institución de la Isla.

Como motivos, la formación socialista situó la doble imputación que pesa sobre Curbelo; la "necesidad" de una renovación en el PSOE de La Gomera, dado que esta sería la séptima ocasión en la que se presenta, y la "situación orgánica inestable" del partido en la Isla Colombina.

Asimismo, y según recogió la agencia Efe, durante la tarde se conoció que el PSOE decidió disolver la agrupación de La Gomera, que pasará a estar dirigida por una gestora.

Todo ello se produce después del endurecimiento de la postura socialista con los imputados -que, si no hay más cambios, podría afectar a otros políticos canarios- y tras los desencuentros vividos durante la pasada semana entre Curbelo y la Dirección regional del partido, cuando calificó al secretario de Organización, Julio Cruz, también gomero, de "pirata político".

Ya a principios de esta semana, en la cúpula del PSOE en Canarias se daba por hecho que no podría optar a la reelección, al tiempo que se encuadraba su comportamiento en la reacción de quien ya se sabía sin opciones.

No en vano, desde el entorno del presidente precisan que, desde hace un tiempo, este había venido trabajando en la puesta en marcha definitiva de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), la organización que registró tras su polémica durante el verano de 2011.

Como se recordará, que encabezase la lista al Cabildo llegó a estar decidido. Sin embargo, unos documentos comprometedores han detenido su carrera política. Al menos en el PSOE.

El presidente gomero estuvo ayer en Tenerife, en la comisión general de Cabildos, aunque con pocas ganas de pronunciarse sobre su situación política. Con un "tengo una reunión" trató de quitarse de encima a los medios que lo esperaban a la salida de la sesión parlamentaria.

Según anunció durante la mañana, será la próxima semana cuando se manifieste sobre el acuerdo adoptado por la Comisión de Listas del PSOE, así como acerca de su futuro.

Por otra parte, el Cabildo gomero también emitió un comunicado en el que apuntaba que la institución insular y sus órganos de gobierno están funcionando "con garantías y a pleno rendimiento" hasta que se acabe la legislatura. "Con el fin de tranquilizar a los ciudadanos aseguramos que seguiremos gobernando como lo hemos hecho siempre, e incluso con mayor dedicación en pro de seguir ayudando a solucionar problemas", añadía.

las claves

Casimiro Curbelo es presidente del Cabildo de La Gomera desde 1991.

Está imputado por dos causas. Unos documentos y una grabación de los que ha tenido conocimiento Ferraz en los últimos días han contribuido a que le impida presentarse.

Con pocas ganas de hablar

El presidente gomero llegó a hacer público que él sería el candidato, así como a dar datos de la reunión en que se adoptó esa decisión. Se justificó después diciendo que la "hoja de ruta" la había roto Julio Cruz, también gomero.

En la entrevista en la que acusó a Cruz de filtrar información, lo llamó "pirata político" y señaló que este estaba buscando la forma de colocarse en algún puesto.

La candidatura de Casimiro Curbelo con un nuevo partido político puede suponer una destacada merma de votos para el PSOE, y así lo reconocen fuentes de la cúpula socialista regional.

Las mismas fuentes señalan que llegó a haber un intento de acuerdo con el veterano político: que no se presentase al Cabildo de La Gomera, sino que fuese al Parlamento. Pero la candidata regional, Patricia Hernández -pese a que lo había avalado ante la Federal-, se opuso para evitar problemas futuros.

Aforarse es una de los objetivos que desde la alta militancia socialista creen que puede buscar Curbelo; de ahí que auguran que concurrirá con su partido político al Parlamento.