Las autonomías han dejado de recibir en los tres últimos años del Ministerio de Sanidad 1.409 millones de euros, -33 millones, en el caso de Canarias- por los recortes en la financiación del sistema de atención a la dependencia y las autonomías más afectadas han sido Andalucía, Cataluña y Madrid.

Según se desprende del informe elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, la merma en la financiación estatal ha supuesto un recorte para Andalucía de 342,1 millones de euros, de 240,4 para Cataluña y de 145,4 para Madrid.

En la presentación del informe, dos representantes de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez y Gustavo García, han destacado que si se añade al recorte en la financiación estatal la rebaja acumulada en las cuantías a percibir por las personas dependientes con prestación por cuidados familiares (967,3 millones), la desinversión pública en el sistema se elevaría a más de 2.276 millones de euros.

Tras Andalucía, Cataluña y Madrid, las comunidades que tuvieron mayor recorte en prestación por dependencia fueron Castilla y León (108,9), Comunidad Valenciana (92,3) y Galicia (84,3).

Por el contrario, las autonomías menos afectadas por los recortes han sido Navarra (5,3), Baleares (25,3) y Cantabria (26,1).