La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, viento fuerte en Canarias, litoral de Galicia y el Cantábrico.

Precipitaciones en Galicia que, a lo largo del día, se extenderán al resto del norte y centro de la Península, pero sin alcanzar el área mediterránea.

En el resto de la Península, nuboso o con intervalos nubosos. En Baleares nuboso o muy nuboso con probables chubascos con tormentas. En las islas canarias de mayor relieve nuboso con lluvias en el norte y poco nuboso en el sur e intervalos nubosos con probabilidad de lluvias en Lanzarote y Fuerteventura.

La cota de nieve en torno a los 1200 o 1500 en la mitad norte peninsular, bajando al final a 600 o 1000 metros en tercio norte.

Las temperaturas diurnas en descenso en el noroeste peninsular y área cantábrica, y en ascenso en el tercio este; las nocturnas en ascenso localmente notable en el noroeste, y en descenso en los tercios sur y sureste.

Los vientos del oeste en las vertientes atlántica y cantábrica de la Península, con algunos intervalos fuertes por la tarde en el litoral de Galicia y el Cantábrico. En el área mediterránea viento de componente este o noreste girando a sur u oeste. En Canarias del norte y noreste con rachas muy fuertes.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: cielos nubosos o cubiertos, con lluvias que se irán extendiendo desde el noroeste a toda la Comunidad, aunque serán menos frecuentes e intensas en Ourense. Las temperaturas nocturnas en ascenso notable y las diurnas sin cambios o en descenso ligero. Los vientos del suroeste, flojos en el interior, y con intervalos fuertes al principio en el litoral norte, rolando por la tarde a noroeste.

- ASTURIAS: cielos cubiertos, con precipitaciones a partir del mediodía que se irán extendiendo desde el oeste a todo el Principado. La cota de nieve en torno a 1200 metros descendiendo hasta los 900 metros. Las temperaturas mínimas en ascenso, que podría ser localmente notable. Las máximas en descenso. Heladas débiles solo en la Cordillera. Los vientos flojos de dirección variable, tendiendo a oeste y suroeste en el litoral, donde se pueden dar intervalos de intensidad fuerte.

- CANTABRIA: cubierto. Precipitaciones generalizadas a partir de la mañana. La cota de nieve estará alta, bajando solo al final del día a unos 900 metros. Las temperaturas nocturnas en ascenso y las diurnas en descenso. Heladas débiles en zonas altas del interior. El viento del sur al principio flojo, rolando a componente oeste por la tarde y arreciando a moderados con rachas muy fuertes.

- PAÍS VASCO: cielos cubiertos. Precipitaciones generalizadas a partir de mediodía. Las temperaturas nocturnas en ascenso y las diurnas en descenso. Heladas débiles en el interior. Los vientos del sur, flojos al principio aumentando a moderados, y rolando al final a oeste y noroeste.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos o nuboso, aumentando la nubosidad desde el noroeste. En el norte cubierto con precipitaciones y en el resto nuboso a cubierto con precipitaciones débiles, sobre todo en el este donde pueden ser moderadas. La cota de nieve de 1200 a 1500 metros, bajando al final en el norte. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas en descenso. Heladas débiles. Los vientos del sur o suroeste, tendiendo al final al noroeste.

- NAVARRA: cielos cubiertos, al principio solo de nubes altas. Precipitaciones generalizadas por la tarde, más abundantes e intensas en el norte. La cota de nieve alrededor de 1300 metros bajando al final del día hasta unos 800 o 900 metros. Las temperaturas nocturnas con pocos cambios y las diurnas en ligero descenso. Algunas heladas débiles en el interior. Los vientos del sur, flojos a moderados, excepto moderados a fuertes en zonas altas del Pirineo.

- LA RIOJA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones, en general débiles. La cota de nieve de 1200 a 1500 metros, bajando al final. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso, con heladas débiles en la Ibérica y las máximas en descenso ligero. Heladas débiles. Los vientos del sur o suroeste en la Ibérica y del sureste en la Ribera, flojos a moderados.

- ARAGÓN: cielos a primeras horas poco nubosos, salvo algún intervalo nuboso en el extremo occidental, tendiendo a muy nubosos o cubiertos, al aumentar la nubosidad de oeste a este. Precipitaciones generalizadas, fundamentalmente en la segunda mitad del día, débiles en general y localmente moderadas en el noroeste de la Comunidad. La cota de nieve en torno a 1000 metros en el norte, entre 1100 y 1200 en el sur. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en descenso ligero en el tercio norte, en ascenso ligero en la Ibérica y Teruel, sin cambios en el resto. Heladas en áreas de montaña, débiles en general. El viento flojo de dirección variable al inicio, tendiendo a soplar de componente oeste, con intervalos moderados a ultimas horas en el valle del Ebro y cotas altas y expuestas.

- CATALUÑA: predominio de cielos poco nubosos aumentando durante la tarde de oeste a este a nuboso, preferentemente de tipo medio y alto. Son probables precipitaciones en el Pirineo occidental al final del día y no se descartan, de forma débil, en el resto del tercio oeste. La cota de nieve en 1000 metros. Brumas y bancos de nieblas matinales en el interior. Las temperaturas con pocos cambios en general. Heladas débiles en el Pirineo y puntos del interior. El viento variable flojo, tendiendo por la tarde a sur y suroeste, moderado en la mitad norte del litoral, incluso con intervalos de fuerte en su extremo norte.

- EXTREMADURA: poco nuboso tendiendo a nuboso o cubierto con probables precipitaciones débiles por la tarde, sobre todo en el norte. Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas sin cambios. Heladas débiles en el Sistema Central. Los vientos variables tendiendo al final al norte, flojos.

- MADRID: cielos con nubes medias y altas al principio aumentando a nuboso y cubierto al final. No se descartan brumas y bancos de niebla en el valle del Tajo. Lluvias, en general débiles, más probables por la tarde y más intensas en la sierra. La cota de nieve en torno a 1400 metros. Las temperaturas con pocos cambios. Heladas, en general débiles, más probables en cotas altas. Los vientos flojos de dirección variable por la mañana girando a suroeste por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielos poco nubosos al principio, aumentando a nuboso y cubierto al final. No se descartan brumas y bancos de niebla en La Mancha y en los valles de los ríos Tajo y Guadiana. Lluvias, en general débiles, más probables e intensas por la tarde y en la mitad norte de la Comunidad. La cota de nieve en torno a 1400 metros. Las temperaturas mínimas con pocos cambios en la mitad norte y en descenso en la mitad sur. Las temperaturas máximas con pocos cambios, salvo en el extremo sureste donde registrará un ascenso. Heladas, en general débiles, en La Mancha y en Cuenca y Guadalajara, en donde pueden ser más intensas en cotas altas. Los vientos flojos de dirección variable por la mañana girando a oeste y suroeste por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad sur, intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones en general débiles. En la mitad norte predominio de cielos poco nubosos, y a lo largo de tarde la nubosidad aumentará hasta quedar el cielo nuboso, preferentemente de tipo medio y alto, y no se descarta precipitaciones débiles al final en el interior. La cota de nieve en 1200 metros. Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas sin cambios importantes o en ascenso de 1 a 2 grados. Heladas débiles en el interior de la mitad norte. El viento variable flojo en general.

- MURCIA: cielos nubosos, con nubes bajas y brumas matinales en el interior, y probabilidad de chubascos en el litoral tendiendo en general a poco nuboso por la tarde, posibles también con carácter débil en el interior. Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas con pocos cambios. Los vientos flojos variables en el interior; del noreste en el litoral, tendiendo a disminuir durante la tarde y a girar en toda la Comunidad a componente oeste al final.

- BALEARES: cielo nuboso con precipitaciones en general débiles. Las temperaturas con pocos cambios. El viento de componente este en general flojo, tendiendo al final a suroeste.

- ANDALUCÍA: nuboso en Melilla, con chubascos durante la primera mitad del día, sin excluir que vayan acompañados de tormentas, quedando por la tarde los cielos poco nubosos y sin precipitación. En el resto intervalos nubosos, de nubes medias y altas en las comarcas occidentales, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa, más probable e intensa a primeras horas en el litoral almeriense. Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas con pocos cambios. Los vientos del este flojos, salvo en Melilla, Ceuta, litoral mediterráneo oriental y área del Estrecho donde serán moderados, con intervalos fuertes al principio, tendiendo a disminuir a lo largo del día en todas las zonas y a rolar por la tarde a componente oeste.

- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve nuboso a muy nuboso, con lluvias débiles, tendiendo a remitir por la tarde. En el sur de las islas de mayor relieve intervalos nubosos con amplios claros. Las temperaturas con pocos cambios. El viento del nordeste fuerte con rachas de muy fuerte.