Miembros de la UGT han hecho un llamamiento hoy a la patronal y al consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, para negociar la situación actual del sector del plátano canario.

En rueda de prensa, Miguel Rodríguez, responsable estatal del sector agrario de Fitag-UGT mostró la desilusión ante la situación, y aseguró que de una manera "drástica" el sindicato está en contra de lo que hace la patronal del sector que, dice, deja de lado los trabajos e intenta individualizar las relaciones laborales.

Los trabajadores del sector en Tenerife llevan más de dos años con los sueldos bloqueados, lo que implica que no se ha tenido en cuenta la subida de impuestos y tasas, indicó Rodríguez.

Agregó que UGT está a favor de la subvención que recibe el sector sin embargo aseguró que esas subvenciones no tienen en cuenta a los trabajadores y sus derechos.

En Canarias, alrededor de 25.000 familias viven de las empaquetadoras de plátanos, lo que le otorga mayor importancia al sector que recibe el 56 por ciento de las ayudas del Programa de Opciones por la Lejanía y la Insularidad (Posei).

La Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT ha denunciado el escaso compromiso del consejero de Agricultura quien, según Rodríguez, había dado su palabra para mejorar la situación del sector.

Asimismo, indicó que algunos empresarios del plátano han realizado convenios internos con sus trabajadores, lo que supone la pérdida de los derechos de los mismos.

Los miembros del sindicato presentes en la rueda de prensa hicieron hincapié en negociar con la patronal y el Gobierno de Canarias y que, en caso de no recibir respuesta, aseguraron que tomarán las medidas que consideren oportunas sin descartar una posible huelga.