El Parlamento de Canarias acogió ayer la penúltima reunión de la Comisión de Asuntos Sociales de esta legislatura, en la que la consejera del área, Inés Rojas, hizo un balance positivo del desarrollo de la Estrategia contra la Pobreza aprobada por el Gobierno de Canarias hace ahora dos años.

"La estrategia no se hizo para acabar con la pobreza sino para paliarla", insistió en varias ocasiones la consejera, que aseguró que "no se le puede dar una prestación a las 300.000 familias que están en desempleo porque Canarias es una de las comunidades más pobres de Canarias, pero lo que sí se ha hecho es mantener la cohesión social".

"No podemos atender a todos los que lo necesitan. Es imposible. Pero sí a los que más lo necesitan y eso es lo que venimos haciendo estos últimos años", dijo, tras escuchar a los portavoces del Partido Popular, Nueva Canarias y Partido Socialista, que le recriminaron lo poco que han mejorado los datos, ya que Canarias sigue estando entre las comunidades con peores cifras en pobreza y exclusión social de todo el país.

Rojas admitió que "los niveles de pobreza todavía son insostenibles", pero defendió el buen hacer del gobierno del que forma parte empezando por la reforma de la ley de vivienda, "para garantizar un techo y que nadie sea desahuciado y, lo más importante, para crear un registro de viviendas vacías, porque no era normal que hubiera 130.000 casas inhabitadas y 26.000 personas con menos de 11.000 euros al año pidiendo una vivienda".

Otro aspecto que destacó fue la reciente modificación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), "que simplificará el procedimiento y llegará a más personas", al igual que las ayudas de emergencia social, recordando que "el Banco de Alimentos atendió el año pasado a 80.000 personas y Cruz Roja a otras 10.000, además de los comedores escolares, que garantizan que los más pequeños se alimenten, o el Plan Social del Empleo, que ha beneficiado a 2.600 personas".

No obstante, aseguró que si contara con los 800 millones de más que a su juicio le corresponden a Canarias por parte del Estado "no tendríamos que quedarnos en dar prestaciones sino que invertiríamos en crear empleo".

la clave

La Estrategia de Lucha contra la Pobreza se aprobó en julio de 2013 con una vigencia de dos años y sin una ficha financiera específica, puesto que se integran en ella medidas ya puestas en marcha como la modificación de la ley de la Prestación Canaria de Inserción o de la Ley de Vivienda y las ayudas de emergencia social que gestionan los municipios

"Canarias ha dejado de ser la más pobre"

La consejera de Política Social y Vivienda del Gobierno de Canarias manifestó ayer que según el Instituto Nacional de Estadística en Canarias desciende en cinco puntos el índice de pobreza, pasando de un 33,4% a un 28,4%. Canarias abandona el último lugar de las comunidades autónomas, y se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza. Esta situación también la corrobora el informe Foessa recientemente presentado por Cáritas.

"No voy a cometer lo que creo que es una equivocación y dar por zanjada la crisis económica. Es una afirmación muy alejada de la realidad. Por el contrario, aunque mejoran las cifras, y lo hacen de una forma real como informaré a lo largo de mi intervención, lo cierto es que la pobreza severa se cronifica y estamos ante un escenario muy difícil, un escenario cambiante y en el que el empleo no fluye. Si esta situación continúa podemos encontrarnos con una sociedad estructurada en dos polos, los que tienen empleo y forman parte de la sociedad y del estado del bienestar, y aquellos que no lo tienen y quedan apartados de ella".

A su juicio, "la clave de la situación y el gran fallo está en el empleo y la dinamización de la economía", y acusó al Gobierno del Estado de propiciar todo tipo de recortes en el bienestar social, sobre todo por no garantizar algún tipo de prestación a las personas desempleadas.