Las Juventudes Socialistas de Tenerife han animado hoy a los alumnos de la Universidad de La Laguna a que secunden la huelga convocada como rechazo a la reforma planteada por el Ministerio de Educación para reducir a tres años la mayoría de los grados.

La huelga tendrá lugar el 25 y 26 de febrero y en la primera de estas dos jornadas, además, se celebrará una concentración de protesta en el campus central de la Universidad de La Laguna, indican Juventudes Socialistas en un comunicado.

La secretaria general de Juventudes Socialistas de Tenerife, Elena Mateo, afirma que la reforma es una más que el ministro José Ignacio Wert adopta sin acuerdo y ha sido rechazada por toda la comunidad educativa, además de por el propio Consejo de Estado.

La normativa que prepara el Estado, y que Canarias ha anunciado que retrasará al menos hasta el año 2017, supone, a su juicio, "una barrera al libre acceso a la educación superior pública, ya que el precio de los máster habilitantes que se plantean como obligatorios es elevado y originará estudiantes y profesionales de primera y de segunda, por lo que, además, es claramente elitista", además de crear un agravio comparativo entre quienes no poseen los máster y quienes sí lo poseerán en el futuro.

Por otro lado, la secretaria general de JJSS de Tenerife considera que la reforma "carga en exceso a las universidades, donde convivirán el nuevo sistema con las titulaciones que están en proceso de extinción y aquellas que fueron modificadas por el Plan Bolonia".

En su opinión, la reducción de años en los grados producirá un "grave deterioro en la calidad de la enseñanza al suponer una reducción de tiempos y, por tanto, una merma en los conocimientos de los alumnos".