El presidente regional, Paulino Rivero, convocó ayer a los máximos representantes de ambas patronales canarias -CEOE-Tenerife y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE)-, a quienes demandó celeridad a fin de conseguir en el menor tiempo posible una propuesta de texto articulado del futuro Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) -la idea es que en una semana ya haya borrador-. El mandatario autonómico, que se reunirá con los sindicatos pasado mañana, remarcó que "no se puede perder el tiempo", por lo que la negociación "no puede" estar sujeta al calendario electoral, así que lo "razonable" es acelerar todo el proceso. "Es un asunto de voluntad política", resumió.

Rivero recordó que el REF económico abarca aspectos como las ayudas a la energía, al transporte -tanto de mercancías como de pasajeros-, la desalación, los planes de modernización turística o el reciclaje, entre otros y apuntó que los principios para su revisión "contaron con el respaldo" de diversas organizaciones -que cifró en 80- que aspiran a que también ahora puedan opinar antes de remitir el documento al Parlamento.

Por todo esto, el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, explicó tras el encuentro que patronales y Administración se dieron tres semanas para cerrar tanto los documentos como los consensos necesarios. "Debemos ser ágiles, nos gustaría que la propuesta esté ya en la Cámara regional para la segunda semana de marzo".

"La idea es que alcancemos un REF económico potente, útil para el crecimiento económico, la inversión y que estimule el empleo", insistió Manrique de Lara. Entre los aspectos que debería incluir la revisión, la CCE aboga por que facilite la generación de empleo y las inversiones en el ámbito turístico, "que es el sector tractor de la economía".

Por su parte, el secretario general de CEOE-Tenerife, Pedro Afonso, se mostró confiado en lograr un documento por consenso para la próxima semana que contará con las aportaciones de los sindicatos. "Queremos que el REF económico esté en el Congreso en esta legislatura", insistió.

Un nuevo REF con "encaje constitucional"

Las patronales lamentaron ayer que el Tribunal Supremo interprete "a la baja" el contenido del REF y creen que la solución pasa por encontrarle "encaje constitucional", lo que significa que sea "suficiente" a fin de eliminar las "trabas" que pone la Justicia a esta herramienta económica y fiscal. Así lo cree Afonso, que cree que esas interpretaciones "a la baja lo único que han hecho es perjudicar" el desarrollo de las Islas.

En esta línea, Rivero destacó que lo "importante" del nuevo REF es que "se cumpla" porque el actual, lamentó, "no se cumple", y por ello, defendió, es importante sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias a fin de que recoja en su cuerpo -y en la eventual reforma constitucional- su "obligado cumplimiento" al margen del criterio del Gobierno de turno y de la necesidad que tenga de los votos de las Islas.