El diputado del grupo Popular Miguel Cabrera Pérez Camacho ha reclamado hoy un compromiso al consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, para que en la orden de caza de este año no se permita cazar a balazos gatos y perros asilvestrados.

El compromiso lo reclamó Miguel Cabrera Pérez Camacho durante la comparecencia de José Miguel Pérez para hablar de la erradicación de animales asilvestrados, que, señaló el diputado del grupo Popular, son animales que han sido domésticos pero han sido abandonados o han recuperado la libertad y se adaptan al medio natural.

El consejero invitó al diputado del grupo Popular a que cuando los cabildos envíen al Gobierno regional las propuestas participe para analizar los contenidos se esas peticiones, y recordó que la competencia corresponde a las corporaciones locales y municipales, si bien la Comunidad Autónoma tiene cierta capacidad para intervenir.

José Miguel Pérez se mostró contrario al exterminio de animales asilvestrados, excepto si se producen situaciones como las que ocurrieron en los islotes de Alegranza y Montaña Clara, donde la existencia de gatos era lesiva para el medio natural.

El consejero sí se expresó a favor del control de los animales asilvestrados y criticó que se utilicen los disparos de escopeta porque, entre otras cuestiones, es algo "poco presentable", y dijo al diputado que no sabe lo que cuesta enfrentarse a determinadas asociaciones, como las de cazadores.

José Miguel Pérez indicó que el problema de animales asilvestrados se centra en gatos y cabras, el primero de los cuales es un animal que se convierte en un cazador excelente y además tienen una capacidad reproductiva muy alta, y ha tenido gran impacto en flora de las islas y en fauna como los lagartos gigantes.

En su opinión la solución no puede ser la erradicación porque no es posible, ya que una sola gata puede reproducirse de forma exponencial, y porque hay sistemas de intervención que podrían realizarse sin necesidad de acudir al disparo de escopeta.

En cuanto a la cabra asilvestrada comentó que tiene gran capacidad para dañar especies vegetales pero como la mayoría tienen un origen aborigen podría estudiarse su genética con fines médicos, por lo que abogó por el control de su reproducción.

José Miguel Pérez destacó que el Cabildo de Gran Canaria tiene un programa de control de los gatos asilvestrados.

El diputado del grupo Popular Miguel Cabrera Pérez Camacho dijo que podría estar de acuerdo en que en zonas determinadas se realizasen tareas de erradicación de animales asilvestrados, de forma que pueden capturarse y llevarse a un albergue.

Miguel Cabrera Pérez Camacho no quiere que vuelvan a aprobarse órdenes que permiten cazar a balazos perros y gatos asilvestrados, y dio su apoyo para que se erradiquen si es necesario, y en cuanto a las cabras dijo que llevan generaciones asilvestradas.

El diputado del grupo Popular reclamó el compromiso del consejero para que no se repitan imágenes como las de otros años con cazadores que en La Graciosa llevan colgados del cinto gatos cazados a balazos, y recordó que se trata de animales, sobre todo en el caso de los perros, que han sido abandonados por el hombre.