Los servicios de guardacostas mauritanos abortaron anoche un intento de emigración clandestina de un grupo de malienses que habían partido de Nuadibú hacia las islas Canarias, dijeron a Efe fuentes policiales en la ciudad mauritana.

El grupo de 18 malienses fue interceptado ya en alta mar, dentro de un cayuco, gracias a una operación realizada por los guardacostas mauritanos y la Policía Nacional española, que comparten en Nuadibú una comisaría conjunta.

Los malienses, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, fueron inmediatamente conducidos a la comisaría de Cala Reposo de Nuadibú, donde fueron interrogados sobre sus contactos y las redes de tráfico de personas que les habían ayudado a hacerse a la mar.

La salida de cayucos desde las costas mauritanas hacia las de Canarias alcanzó un "pico" entre los años 2005 y 2007, en los que cientos de barquillas de pescadores fueron convertidas, con el añadido de un motor, en medio de entrada de inmigrantes subsaharianos en Canarias.

La puesta en marcha de un dispositivo conjunto hispano-mauritano hizo bajar radicalmente estas cifras a partir de 2008, y en 2014, por ejemplo, no se registró ni una sola salida gracias, entre otras cosas, a las labores previas de información policial.

Fuentes policiales españolas en Mauritania dijeron a Efe que es el dispositivo conjunto el que permite mantener disminuir la inmigración ilegal, y no dudan de que si se redujera o desapareciese por motivos presupuestarios, significaría una vuelta inmediata de los cayucos a la mar.