El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido hoy en reclamar que se active la declaración de obligación de servicio público en las líneas aéreas con la península para atajar el "auténtico abuso" que se está dando con los elevados precios de sus billetes.

"Lo que se está produciendo en los vuelos península-Canarias y viceversa es un auténtico abuso, y eso se debe controlar", ha afirmado Rivero, de CC, que ha sostenido que la situación se puede solucionar "no con las buenas intenciones de la ministra" de Fomento, Ana Pastor, del PP, que, según ha dicho, "la estaban conduciendo al fracaso".

Puesto que la idea de la ministra era "que, por las buenas, las compañías aéreas pusieran unos precios razonables", y "eso no es posible", ha argumentado el presidente autonómico, que ha añadido que, por contra, sí que se podría controlar lo que ocurre activando la obligación de servicio público.

Y ha precisado que ni siquiera sería necesario aplicar todas las condiciones que se derivan de la obligación de servicio público, como la capacidad de fijar el tipo de aviones a emplear y su capacidad o las frecuencias de los vuelos, sino solo una de las potestades que se prevén en esa medida: poner un precio máximo a los billetes.

"Solo con eso resuelven ese asunto, que no afecta a la competencia y, sin embargo, evita los abusos que se están produciendo", ha afirmado Paulino Rivero.

El presidente ha hecho estas declaraciones en un foro informativo en el que ha participado en Las Palmas de Gran Canaria invitado por Editorial Prensa Ibérica y ha insistido en que, frente a lo que han dicho distintos representantes del PP, activar dicha obligación de servicio público es viable por que está contemplada en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 1998.

Agregando que entonces no se activó debido a que, "fruto de la liberalización del transporte aéreo en España, irrumpían nuevas compañías y parecía que había que dar una oportunidad al mercado, a ver si el mercado era capaz de regularse, mejorar la conectividad con el archipiélago y la calidad de los servicios, especialmente a nivel de precios".

"Eso funcionó un tiempo pero ahora no está funcionando" y, por ello, deben tomarse medidas, ya que los altos precios de dichos billetes aéreos "nos hacen daño a todos, a los canarios y a los peninsulares que quieren venir a Canarias", ha sentenciado.

Paulino Rivero ha vertido también en su intervención otras críticas contra el Gobierno del PP, al que, por ejemplo, ha acusado de "torpeza" por haber planteado que la definición de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias se supeditaría a la del nuevo sistema de financiación autonómica, cuestiones que "no se pueden mezclar porque no tienen nada que ver".

Y ha apostillado, respecto a ese asunto: "Creo que ahora se han dado cuenta de su error y lo están corrigiendo".

Otra de las cuestiones por las que ha criticado al Gobierno central ha sido por su política de recortes económicos, que ha asegurado que "no han afectado por igual a todos los territorios" del país sino que han perjudicado especialmente a algunos como el archipiélago, donde "el impacto ha sido brutal".

Lo cual ha obligado al Gobierno Autónomo, sustentado por CC y PSOE, a hacer "un esfuerzo enorme" en el gasto en políticas sociales, "para que no se produjera una fractura social", ha proseguido Rivero.

Que ha sostenido que, al tiempo, su Ejecutivo ha trabajado por potenciar la reactivación de la economía y el empleo, con normas encaminadas a promover la renovación de la planta turística y, a través de ella, del sector de la construcción; por mejorar la calidad democrática, con la ley de participación ciudadana y otras; y por promover un mejor encaje de las islas en la Unión Europea.