La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha decidido procesar a Águeda Montelongo (PP) por un presunto pago de vacaciones con dinero público en lo que se conoce como ''caso Patronato''.

Así, lo recoge el auto de la magistrada Carla Bellini quien señala que se debe continuar la tramitación de las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado, por si los hechos imputados a la diputada regional del PP Águeda Montelongo y el exgerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura José Luis Cabrera Bonny fueran constitutivos de un presunto delito continuado de prevaricación, malversación y falsedad documental.

Asimismo, se indica que los trámites deben continuar también para el extrabajador del Patronato de Turismo de Fuerteventura Santiago Santana Herrera por si los hechos imputados fuesen constitutivos de un presunto delito continuado de malversación y falsedad.

Para ello, se ha dado un plazo de cinco días, a fin de que se formule el escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral en la forma prescrita por la Ley o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación.

Montelongo ya declaró a finales de 2014 y ahora el Ministerio Fiscal solicitó al TSJC su procesamiento que finalmente ha sido aceptado en el marco de la investigación del presunto pago citado mientras la ahora diputada del PP estuvo al frente del Patronato de Turismo de Fuerteventura.